» Consejos de jardinería » Pon focos solares LED en tu jardín o terraza

Pon focos solares LED en tu jardín o terraza

Tal vez no lo has pensado hasta ahora pero es posible que pases más tiempo en el jardín durante la noche que durante el día. Ante tal situación deberías asegurarte de tener la iluminación adecuada. Si lo deseas, los focos solares con luces LED te ayudarán a hacerlo posible y de forma sostenible. ¿Acaso hay algo más ecológico que la propia energía del sol?

Foco solar led para jardín y terraza

Foco solar LED con sensor de movimiento para exteriores

¿Qué pasa cuando anochece en tu jardín? ¿No pensarás renunciar a él tras la puesta del sol? Esto no tiene por qué suceder con unas luces en condiciones.

Un jardín o terraza no sólo se disfruta durante las horas de luz natural sino que también, incluso puede que lo esperes con cierto deseo, tras la caída del astro rey. Por eso es necesario que lo proveas de una iluminación eficiente, que evite gastos innecesarios.

Pocas situaciones son tan reconfortantes en verano como una cena en el jardín, tras la bajada del termómetro, una vez ha anochecido. No debería por lo tanto faltarte el marco adecuado. Necesitas un decorado que te acompañe, creado especialmente para tu sosiego. La buena iluminación se me antoja un ingrediente imprescindible, aunque no el único -por supuesto-, en esta ecuación maravillosa.

Pero no solo necesitarás una fuente de luz principal para el cenador del jardín sino también iluminación accesoria, que evite los puntos ciegos, y para esto te interesa mucho lo que te contaré a continuación. La noche puede ser una liberación o puede ser mágica, pero siempre lo será más con una luz suave que destaque las fortalezas de nuestro oasis particular y a la vez supla las propias deficiencias visuales.

Iluminación de exterior económica

Para fortuna de todos hoy en día existen gran diversidad de lámparas y focos de exterior que cumplen de sobra con el objetivo. No todos son respetuosos con nuestro bolsillo, por lo que hay que estar atentos. Hay que saber dónde buscar, pero como se suele decir “quien busca encuentra”.

¿Iluminar el jardín ha de ser necesariamente sinónimo de derroche?

Como habrás adivinado yo abogo por un uso racional de la energía, por lo que prefiero siempre la utilización de fuentes de bajo consumo. La respuesta ya no tiene por qué ser afirmativa. Por suerte la tecnología LED ya forma parte de nuestras vidas, y un ciudadano responsable tiene herramientas más que suficientes, tanto en el interior como en el exterior de su hogar, para dar solución a este problema.

¿Y qué me dices de la energía solar?

Tal vez te preguntes ¿qué tiene que ver la energía solar con todo esto? Al fin y al cabo estamos hablando de jardines y no de placas solares. No te preocupes, no pretendo convertir tu querido vergel en un campo repleto de espejos en busca del sol, solo que tomes conciencia de que ésta ya es una realidad y más próxima a ti de lo que te imaginas. Hoy en día puedes hacerte fácilmente con balizas o focos que se cargan mediante la radiación del sol y almacenan la energía hasta la llegada de la noche. Para más inri ahora utilizan LEDs como puntos de iluminación eficientes, por lo que el círculo se cierra satisfactoriamente para ti.

¿Dónde encontrar focos solares LED?

Este foco solar LED es un exponente de ello. Me lo hizo llegar la gente de ATID hace ya unas semanas, por lo que he tenido tiempo más que suficiente para probarlo, y he de decir que el resultado ha sido más que satisfactorio.

Foco solar con 46 LEDs para exterior

Foco solar con 46 LEDs para exterior

Situado en el lugar idóneo, con su placa fotoeléctrica bien expuesta al sol, es capaz de cargar su batería en tan solo seis horas. Después servirá estupendamente como luz auxiliar, iluminándose automáticamente durante la noche o bien cuando su sensor detecte algún movimiento; depende de la configuración que se decida.

Tiene hasta cuarenta y seis puntos LED, por lo que alcanza a iluminar más de lo que uno en un principio se imagina (460 lúmenes, según el fabricante) y es totalmente resistente a la intemperie (frío, calor o lluvia). Y todo ello es posible sin la necesidad de cables gracias a la energía del sol.

Funcionamiento de foco solar LED

Funcionamiento de foco solar LED para terraza y jardín

Para abarcar cualquiera de tus posibles exigencias dispone de un selector trasero con tres posiciones de funcionamiento:

  1. Autoencendido: el foco se activa automáticamente con una luz tenue ante la falta de luz ambiental. Seleccionando esta posición tendrás una iluminación suave pero suficiente durante la noche (de cuatro a seis horas de autonomía).
  2. Luz tenue e iluminación fuerte al detectar movimiento: el foco permanecerá encendido durante la noche, aunque con una luz más ligera, y se activará con mayor intensidad (de quince a veinte segundos) cuando el sensor detecte un movimiento.
  3. Apagado e iluminación fuerte al detectar movimiento: al contrario que en el modo anterior el foco permanecerá apagado en origen y se activará con una luz brillante cuando su sensor detecte algún movimiento. Es el modo que proporciona mayor duración a la batería.

Y en cuanto al rango de movimiento, el sensor de este foco es capaz de captarlo todo hasta en un radio de seis metros de distancia. Vamos… que, si activas esta posición, no te verás nunca más a oscuras cuando pases por delante de él.

Instalación de foco solar LED de exterior

Instalación de foco solar LED de exterior

Yo lo he puesto en la salida del jardín, pero tú puedes situarlo donde prefieras: en el patio trasero, a la entrada del garaje, en la terraza o iluminando una escalera exterior. Recuerda: el principal requisito es que reciba la suficiente luz del sol para cargar su batería. Después podrás salir fuera sin riesgo de tropiezos ni golpes. Llegará a las doce horas de autonomía, y lo mejor de todo es que no te exigirá disponer de un enchufe.

Si deseas hacerte con uno de estos focos solares, es tan fácil como pedirlo en la tienda de ATID. Son tan majos que si no quedaras convencido te dejan devolverlo antes de los sesenta días, algo que dice mucho a cerca de la confianza que tienen en sus productos, razón por la que te paso tan gustoso este enlace a su web:

Foco solar LED, con sensor de movimiento, para terraza y jardín

Descuento del 25% al introducir este cupón durante el proceso de compra: JOSEELJARDINERO

Además, durante el proceso de compra y una vez estés en el carrito, si utilizas el cupón de descuento con el código JOSEELJARDINERO (en el apartado que hay debajo del botón de finalizar compra), sabrán que vienes de mi parte y por ello te restarán un 25% al total de tu compra. ¡Qué más se puede pedir! 🙂

¿Te ha gustado el post?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votos, media: 4,87 de 5)
Cargando…




También te puede interesar...

Soy , autor de este blog

Ser jardinero es algo vocacional en mí. Llevo ya 14 años dedicándome a la naturaleza, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me encargo de una brigada que realiza trabajos de jardinería en la vía pública. Más sobre mí

10 comentarios en “Pon focos solares LED en tu jardín o terraza
  • Mar dice:

    Excelente artículo, como siempre José nos das excelentes ideas. Ahora a cotizar precios de este aparato que me parece muy práctico, gracias un saludo.

  • lucas bautista dice:

    Cómo adquiero la lámpara y el precio me interesa

  • Mercedes dice:

    Excelente el dato sobre la lámpara Led solar.
    Quisiera saber si alguna firma de Argentina tiene la representaciòn de las lámparas ATID.-
    Muy buenos todos tus artículos y muy educativos. Gracias

  • koko dice:

    Muy buen artículo, muchas gracias… Lo tomaré en cuenta para mi terraza

  • Silvia dice:

    Yo compré para mi jardín lámparas solares. Quedan hermosas

  • ¿Y tú qué opinas?

    Los campos marcados con * son obligatorios. Solo se publicarán los comentarios relacionados con el tema de esta entrada (ver aquí las condiciones de uso). Por favor, no abuses de las mayúsculas. Tómate tu tiempo, redacta de forma clara y sin errores. Si te equivocas no pasa nada, puedes corregirlo pulsando el botón de editar

    Acepto la política de privacidad del blog y deseo que me avises de los nuevos comentarios publicados en este artículo*


    Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: moderar tus comentarios, publicarlos y avisarte por email de los nuevos comentarios en el post. Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Webempresa, donde se aloja este blog, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Tú decides. Para más información consulta la política de privacidad del blog.