Inicio » Consejos de jardinería » Aprende jardinería a tu ritmo con los diferentes niveles del blog

Aprende jardinería a tu ritmo con los diferentes niveles del blog

¿Quieres aprender más sobre plantas y jardinería? Para hacerte la vida más fácil he preparado una nueva clasificación en el blog. Se trata de tres niveles, según el grado de dificultad de los artículos (principiante, intermedio y avanzado) para que lo asimiles todo a tu ritmo. Deseo que no te pierdas nada ¡Adelante…!

Giardino dei Cavalieri (Jardines de Bóboli)

Aprende jardinería a tu ritmo con los niveles de dificultad del blog

Ya estamos aquí de vuelta de las vacaciones, descansados y dispuestos a aprender -espero- cuanto más mejor de jardinería. Para el primer día te he preparado algo ligerito. No quiero agobiarte. ahora que recién acabas de aterrizar, con un artículo extenso y pesado de digerir, por lo que aprovecharé para descubrirte una característica nueva del blog que quizás te haya pasado desapercibida.

Tal vez no lo habías visto aún pero en la barra bajo el titulo de los artículos, donde figura la fecha de publicación y la categoría, se muestra una etiqueta de reciente creación: nivel de jardinería. Se trata de otra clasificación más para los artículos del blog, igual que lo puedan ser por ejemplo las diferentes categorías (consejos de jardinería, plantas, plagas y enfermedades o naturaleza) pero esta vez algo diferente: ordenadas para ti por complejidad.

En esta ocasión apunto expresamente al nivel de conocimientos en jardinería de cada usuario del blog. He creído interesante agrupar además el contenido por su dificultad de asimilación o por lo complicado de su puesta en práctica. Entiendo que no es lo mismo un aficionado a la jardinería principiante en estas lides, con necesidad de construir unos cimientos sólidos, que otro con un nivel más avanzado.

Esta clasificación no se implementará en todas las entradas, sino solo en las que proceda. En este post por ejemplo no sería necesario.

Nivel de jardinería principiante

Ficus benjamina (hoja variegada)

Aprende jardinería con el nivel principiante (Ficus benjamina)

Si acabas de iniciarte en la jardinería, es aconsejable que empieces por estructurar unas bases que puedan con todo lo que venga después. ¡Tranquilo que juntos iremos avanzando!

¿Llevas tiempo sufriendo cómo tus plantas se marchitan y te planteas tirar la toalla? No te precipites y date una segunda oportunidad. En ambos casos revisa los artículos agrupados en la sección para principiantes, será un acierto antes de proseguir con otras lecturas.

En la zona para principiantes encontrarás contenido para entender cómo, cuándo y por qué se han de regar las plantas -algo que considero básico dada la relación directa con su supervivencia-, así como otros datos a cerca de su biología (necesidad de luz, sustrato o nutrientes). También tienes una amplia relación de plantas sufridas y resistentes (potos, plantas crasas, árboles de sombra…). No te pierdas por ejemplo: “5 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar”. Éstas serán las más apropiadas para tus comienzos, si las ubicas dentro de casa.  Pero no te duermas, igualmente requerirán algo de cariño.

Nivel de jardinería intermedio

Mediante el abonado periódico aseguramos la disponibilidad de nutrientes

Aprende jardinería con el nivel intermedio (abono granulado)

Con la sección para usuarios intermedios subirás un peldaño más. Seguirás encontrando artículos sobre riego pero más específicos. “Cómo regar los árboles del jardín” o “Cada cuánto regar las macetas” son un claro ejemplo de ello. Pero si lo prefieres, también aprenderás a hacer esquejes o a cortar el césped; eres libre de buscar aquello que necesites. Las plantas que te sugiero aquí (coleo, poinsetia, hortensia u orquídea mariposa, entre otras) sin ser difíciles, supondrán algo más de complejidad.

¿Te atreves a intentarlo? Echa un ojo al nivel de jardinería intermedio.

Nivel de jardinería avanzado

Cribado o perdigonada en hojas de cerezo

Aprende jardinería con el nivel avanzado (cribado en cerezo)

En el apartado para los aficionados avanzados encontrarás todo lo concerniente a las plagas y enfermedades que pueden atacar tus plantas. Te explico los síntomas y cómo atajar el problema. Conocerás los nutrientes imprescindibles para las plantas. Ten en cuenta que una alimentación correcta -como para nosotros- es primordial, las hará más resistentes a cualquier agresión y para colmo lucirán más bellas.

También verás algunas alternativas propuestas al césped convencional y muchos otros consejos. Si te sientes preparado no sé a qué estás esperando. Ve directamente al nivel de jardinería avanzado.

Suscripción al blogSigue a Jose el jardinero

No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS.

Acepto la política de privacidad del blog*

Espero que esta nueva clasificación te sea de utilidad. Mi intención es ponértelo fácil y que pases unos buenos momentos siguiendo los itinerarios propuestos. Con el tiempo y paciencia se irán incorporando cada vez más contenidos. No se trata de un curso de jardinería, pero quién sabe… “todo se andará”. Lo que está claro es que con los diferentes niveles lo tienes todo mucho más ordenadito.

¿Te ha gustado el post?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votos, media: 4,73 de 5)
Cargando…




Más entradas de interés

Soy , autor de este blog

Ser jardinero es algo vocacional en mí. Llevo ya 14 años dedicándome a la naturaleza, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me encargo de una brigada que realiza trabajos de jardinería en la vía pública.  Más sobre mí

9 comentarios en “Aprende jardinería a tu ritmo con los diferentes niveles del blog
  • Silvana dice:

    Holaaa Jose! ! Un gusto saludarte desde Rocha, Uruguay. Sigo el blog para principiantes. En cuánto logre acceder a él …saludos!!!

  • Fredy dice:

    Me parece muy buena la propuesta.

  • Maria E Artime dice:

    Excelente idea! Será mucho más fácil de entender todo lo referente a las plantas y sus cuidados!
    Desde Miami,
    Maria

  • Eduardo dice:

    HOLA Jose,

    Acabo de ver por encima los nuevos trabajos que has incorporado y como siempre voy de tiempo justo, lo acabo de leer por encima, pero me parece que tiene muy buena pinta…
    y eso lo puede hacer una persona como tu con muchas ganas y sobre todo pasión. Prometo leerlo, y estar más pendientes de tus apuntes. Un saludo.

  • Sunny López Fibla dice:

    ¡Justo lo que andaba buscando! Con la ilusión puesta en darle vida a mis dos balconcitos, a través de las plantas, me sumo a tus “principiantes”.
    ¡Con muchas ganas de aprender, comenzamos! 🙂

  • ¿Y tú qué opinas?

    Los campos marcados con * son obligatorios. Solo se publicarán los comentarios relacionados con el tema de esta entrada.

    Por favor, tómate tu tiempo, redacta de forma clara y sin errores. Si te equivocas no pasa nada, puedes corregirlo pulsando el botón de editar

    Acepto la política de privacidad del blog. Marca esta casilla para que pueda avisarte cuando se conteste tu comentario *