Inicio » Entorno y naturaleza » El Jardín Botánico Marimurtra (Blanes), el sueño de un hombre generoso

El Jardín Botánico Marimurtra (Blanes), el sueño de un hombre generoso

Colgado entre acantilados, en la puerta de entrada a la Costa Brava, se alza el Jardín Botánico Marimurtra. Presume, entre otras muchas cosas, de ser el mejor jardín mediterráneo de Europa. Tendrás que comprobarlo tú mismo. Te espera un agradable paseo acompañado de más de tres mil especies de plantas y unas idílicas vistas al mar.

Vistas desde el templete de Linneo (Jardín Botánico Marimurtra)

Vistas desde el templete de Linneo (Jardín Botánico Marimurtra)

En Blanes, a medio camino entre Girona y Barcelona, se encuentra uno de los jardines más bonitos que he podido contemplar -para muchos, de los mejores jardines de temática mediterránea-. Su artífice fue Carl Faust, un empresario alemán que se enamoró de la Costa Brava.

Antecedentes históricos

Hay que agradecer sin duda a este hombre, apasionado por la naturaleza, la proyección de tan evocador paisaje. En 1924, a sus cincuenta años, Carl Faust dejó sus ocupaciones empresariales para llevar a cabo un sueño, algo que anheló durante toda una vida. Desde entonces invirtió su tiempo y su dinero en la creación de este jardín.

Escalera de Epicuro en el Jardín Botánico Marimurtra (Blanes)

Escalera de Epicuro en el Jardín Botánico Marimurtra (Blanes)

Ideado para la contemplación y el estudio, Marimurtra albergó e inspiró a eruditos de la época en botánica y otras ciencias naturales. A pesar de la difícil coyuntura histórica (la guerra civil española y la segunda guerra mundial) Faust siguió ejerciendo de mecenas. Marimurtra -como le gustaba decir a él- se trataba de una “república epicúrea”. Desde la muerte de éste en 1952, la fundación que lleva su nombre es la encargada de seguir con su legado.

Me parecen admirables y a la vez me desconciertan estos gestos de filantropía. ¿Qué combustible es el que mueve a algunos a semejante actitud? Quién sabe el por qué, pero en Blanes se le rinde homenaje.

Descripción

Aeonium arboreum (Jardín Botánico Marimurtra)

Aeonium arboreum (Jardín Botánico Marimurtra)

El Jardín Botánico Marimurtra está repartido en tres espacios, que pretenden representar diferentes comunidades vegetales de los cinco continentes. Contiene algunas rarezas y muchas plantas exóticas, junto a otras propias del lugar. Tanto su valor didáctico como su enorme belleza lo hacen merecedor de la hora y media o dos horas que dura el recorrido. ¡No te lo pierdas!

Jardín subtropical

Dracaena draco en Jardín Botánico Marimurtra

Drago de Canarias (Dracaena draco) en Jardín Botánico Marimurtra

Nada más entrar te recibirá lo que fue la casa de Faust y tras ella una sucesión de especies de clima subtropical. Aquí caben plantas de la Macaronesia (islas Azores, Canarias, Madeira…) y también otras de origen desértico (tanto de América como de África). Podrás observar Euphorbias, Echinocactus, Opuntias, Aeonium, Echinopsis, Agavaceas -muchas suculentas y no por casualidad-. Todas están custodiadas por un sin fin de enormes palmeras -Whasingtonias y Phoenix por todas partes-.

Euphorbia ingens en Jardín Botánico Marimurtra

Árbol candelabro (Euphorbia ingens) en Jardín Botánico Marimurtra

La Strelitzia nicolay o ave del paraíso gigante te acompañará también, desde ahora y en adelante, aportando “su granito de arena” a la sensación de exuberancia.

Strelitzia nicolai (Jardín Botánico Marimurtra)

Ave del paraíso gigante (Strelitzia nicolai) en el Jardín Botánico Marimurtra

Jardín templado

Si continúas por el itinerario marcado, dejando a tu izquierda el laboratorio y la pérgola, notarás un “cambio de aires”, entrarás en el jardín templado. Tras la plaza de Eugeni Serra toparás con otra palmera de porte espectacular, pero esta vez algo diferente. La palmera de Chile (Jubaea chilensis) presenta un estípite o tronco más ancho de lo habitual en las arecáceas.

Jubaea chilensis (Jardín Botánico Marimurtra)

Palmera de Chile (Jubaea chilensis) en el Jardín Botánico Marimurtra

Arriba, en el límite del jardín (junto a la cafetería), se ubica la zona de huerta, con jugosos tomates, viñas e incluso un “lujoso” gallinero. Pero sigamos hacia abajo… en el camino de Avelino Rabassa llamó mi atención un viejo espino albar (Crataegus monogyna) con una rama de peral injertada. ¡Curioso fenómeno! Hay que mirarlo dos veces para entender lo que allí está pasando.

Phytolacca dioica en la Plaza de Willy Narberhaus (Jardín Botánico Marimurtra)

Bellasombra (Phytolacca dioica) en la Plaza de Willy Narberhaus

Curiosidades a parte, el camino acaba en una bonita plaza con acogedora sombra. Cuidado no tropieces con las raíces de la bellasombra o ombú (Phytolacca dioica). Quién sabe si estás distraído por esa mimosa en su cárcel de cristal.

Mimosa pudica (Jardín Botánico Marimurtra)

Mimosa pudica (Jardín Botánico Marimurtra)

La Mimosa pudica, conocida como mimosa sensitiva o nometoques, reacciona siempre temerosa al tacto y dobla sus hojas para defenderse. Parece que el fenómeno ha llamado también aquí la atención y necesita de protección para con los visitantes.

Bambú (Phyllostachys viridiglaucescens) en el Jardín Botánico Marimurtra

Bambú (Phyllostachys viridiglaucescens) en el Jardín Botánico Marimurtra

A pocos metros de allí ya se ven las Araucarias bidwillii, que trasladan a quien las mira a tiempos pasados. Justo frente a ellas, un bosque de bambú impenetrable te evocará -seguro- las selvas húmedas del sudeste de Asia. ¡Demasiado concentrado en tan poco espacio! Haría falta mucho más de cuatro hectáreas para asimilar todo lo que alcanza la vista.

Jardín mediterráneo

Jardín Botánico Marimurtra (Blanes)

Jardín Botánico Marimurtra (Blanes)

Pasa por el túnel, bajo la carretera, para acceder al último enclave: el jardín mediterráneo. Las aromáticas irán salpicando aquí y allá, desde ahora y hasta el final, tu camino. Santolinas, salvias, romeros, laureles… crearán la atmósfera adecuada para lo que se aproxima.

Escalera de Epicuro (Jardín Botánico Marimurtra)

Escalera de Epicuro (Jardín Botánico Marimurtra)

Te encuentras en el más bello de los rincones del jardín. Lo entenderás cuando llegues a la Plaza de Goethe y veas la escalera que baja al acantilado.

Entrada relacionada: Jardín de Mossèn Costa i Llobera, dedicado a las suculentas

La escalera de Epicuro -en honor al filosofo griego que abogaba por la búsqueda de un placer reflexivo- es uno de los platos fuertes del jardín botánico. Bajando, las Lantanas y los Teucrium enmarcan las vistas al mirador y te advierten de que se avecina algo grande. Te quedarás un rato admirando las vistas bajo el templete de Linneo y deambulando por los otros miradores. ¡Las vistas desde aquí son impresionantes! Gozarás de un placer epicúreo.

Entrada al Jardín Botánico Marimurtra

Entrada al Jardín Botánico Marimurtra

Entrada al Jardín Botánico Marimurtra

El acceso al jardín Botánico Marimurtra se ubica en el Paseo de Carles Faust, número 9, de Blanes (en la comarca de la Selva, Girona). Si llegas en coche, encontrarás un pequeño aparcamiento junto a la puerta. Pero si lo prefieres, también dispones de trasporte público desde el centro del municipio.

Marimurtra permanece abierto hasta las 20.00h durante los meses de verano; hasta las 18.00h en abril, mayo y octubre; y hasta las 17.00h durante el invierno. Cierra algunos festivos: en concreto los días 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.

La entrada cuesta 6,5€ por persona y fue un auténtico placer pagarlos.

Suscripción al blogSigue a Jose el jardinero

No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS.

Acepto la política de privacidad del blog*

¿Te animas a visitar el Jardín Botánico Marimurtra? Seguro que no te arrepentirás, no en vano ha sido declarado bien cultural de interés nacional por la Generalitat de Catalunya.

Llévate la cámara de fotos y agenda la mañana o la tarde para recorrerlo sin prisas. Te aseguro que lo merece.

¿Te ha gustado el post?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 4,88 de 5)
Cargando…




Más entradas de interés

Soy , autor de este blog

Ser jardinero es algo vocacional en mí. Llevo ya 14 años dedicándome a la naturaleza, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me encargo de una brigada que realiza trabajos de jardinería en la vía pública.  Más sobre mí

15 comentarios en “El Jardín Botánico Marimurtra (Blanes), el sueño de un hombre generoso
  • Alicia Ester Rodriguez dice:

    Gracias José por ser tan generoso y compartir tus experiencias que son muy enriquecedoras. Saludos desde Buenos Aires (Argentina).

  • Silvana dice:

    Holaaaa!!!! Mis respetos al creador de tan bello jardín!!! Me impresionó el árbol candelabro, pues es idéntico a una tuna que tengo en maceta. Saludos!!!

  • Manuela dice:

    Felicitaciones José! Gracias por compartir tu experiencia en Marimurtra. Sencillamente genial!! Como para quedarse mucho tiempo contemplando tanta hermosura de la naturaleza.
    Saludos,
    Manue

  • miguel angel lópez dice:

    Felicitaciones José. Buen trabajo.

  • Imma carrera dice:

    Mar i Murtra de Blanes es precioso en cualquier época del año, pero entrada la primavera o principios de verano es espectacular su colorido. Los enormes parterres de Messens y cabelleras de la reina son todo un espectáculo.

  • Sebastian Barbero dice:

    Hermosos jardines con vistas al mar, gracias Jose por mostrarme tu viaje y brindarme tus explicaciones, con afecto desde Buenos Aires. Sebastian

  • Mario C paisajista dice:

    Muy intesante y buenas fotos, enhorabuena y gracias por mostrarlo.

  • Manuela dice:

    Qué fotos tan hermosas! Gracias José por compartirlas con nosotros.
    Saludos,
    Manuela.

  • ¿Y tú qué opinas?

    Los campos marcados con * son obligatorios. Solo se publicarán los comentarios relacionados con el tema de esta entrada.

    Por favor, tómate tu tiempo, redacta de forma clara y sin errores. Si te equivocas no pasa nada, puedes corregirlo pulsando el botón de editar

    Acepto la política de privacidad del blog. Marca esta casilla para que pueda avisarte cuando se conteste tu comentario *