Inicio » Plagas y enfermedades

Plagas y enfermedades de las plantas

Falsa oruga del rosal (Arge rosae)

¿Sufren tus plantas de plagas o enfermedades?

Si me dejas, te explicaré cuáles son sus problemas habituales y cómo solucionarlos.
Si tu planta se encuentra bien atendida -con sus necesidades cubiertas- estará más preparada ante el ataque de plagas o enfermedades oportunistas. Como se dice, “más vale prevenir que curar”. Pero si a pesar de todo mostrara problemas, es mejor actuar a tiempo. A continuación encontrarás diversos artículos sobre esta temática, donde te ayudo a recuperar tus plantas enfermas.

Estos son los síntomas iniciales de la mancha negra del rosal

Hoy voy a explicarte cómo usar una herramienta “online” para encontrar, tú mismo, el producto fitosanitario que necesitas. Así, ante cualquier plaga o enfermedad en tus plantas y siempre que la hayas identificado antes, podrás actuar con más autonomía. ¡Ganarás un tiempo precioso!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando…
Etiquetado con: , , ,

Nido de procesionaria del pino

Por estas fechas las orugas de procesionaria ya llevan un par de meses engordando a costa de los sufridos pinos. Quizás puedas ver los primeros bolsones blancos colgando de sus ramas. Si es así, cuidado; es a partir de ahora, cuando disponen de sus pelos urticantes. Si alguna vez te las has visto con ellas, sabes de que te hablo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, media: 4,60 de 5)
Cargando…
Etiquetado con: , , , ,

Repilo (hongo del olivo)

El repilo es una enfermedad exclusiva y habitual de los olivos. Se trata de un hongo que se presenta en forma de manchas circulares y oscuras, a veces más claras por el interior o rodeadas por un cerco amarillo. Se pinta sobre todo en el haz de las hojas, pero también afecta a las aceitunas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,63 de 5)
Cargando…
Etiquetado con: , , ,

Cribado o perdigonada en hojas de cerezo

El cribado es un hongo común en cerezos, ciruelos, almendros y demás frutales del género “Prunus”. Provoca en las hojas unos singulares agujeros, semejantes a los efectos de los perdigones disparados por una escopeta. De ahí viene su otro apelativo; también es conocido como perdigonada. A continuación te contaré cómo controlarlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 3,94 de 5)
Cargando…
Etiquetado con: , , , , ,

La cochinilla acanalada de los cítricos puede controlarse con jabón potásico

El jabón potásico es capaz de controlar varias de las plagas frecuentes en el jardín (pulgón, cochinilla, mosca blanca…), sin contaminar ni generar problemas a las personas y animales. No en vano está aceptado en agricultura ecológica por su nula toxicidad. A continuación te explico sus virtudes y cómo utilizarlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (86 votos, media: 4,58 de 5)
Cargando…
Etiquetado con: , ,

Pytophthora en el césped

La fitóftora o Phytophthora es una enfermedad fúngica que conviene prevenir a toda costa. Ataca a las raíces y el cuello de las plantas en suelos mal drenados o regados en exceso: la absorción del agua y los nutrientes se ve dificultada por el hongo que puede acabar secando la planta por completo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (27 votos, media: 4,19 de 5)
Cargando…
Etiquetado con: , ,

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)

La mosca blanca es otra de las plagas frecuentes en agricultura y jardinería. Con el calor y la humedad este insecto encuentra su medio perfecto para parasitar gran variedad de plantas. Si comienzas a ver manchas amarillas, deformaciones y melaza en las hojas, puede que sean ellas. Zarandea las ramas… es posible que unas mosquitas blancas alcen el vuelo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votos, media: 4,63 de 5)
Cargando…
Etiquetado con: ,