Inicio » Plagas y enfermedades » Cómo encontrar el fitosanitario adecuado para mis plantas

Cómo encontrar el fitosanitario adecuado para mis plantas

Hoy voy a explicarte cómo usar una herramienta “online” para encontrar, tú mismo, el producto fitosanitario que necesitas. Así, ante cualquier plaga o enfermedad en tus plantas y siempre que la hayas identificado antes, podrás actuar con más autonomía. ¡Ganarás un tiempo precioso!

Estos son los síntomas iniciales de la mancha negra del rosal

¿Cuál es el fitosanitario adecuado para mis plantas?

Lo normal sería que escribiera un artículo sobre un determinado insecto u hongo, como éste del pulgón o éste otro del oídio, donde te lo explico todo y te aconsejo qué producto utilizar. Pero hoy, para los más inquietos, he pensado algo diferente: te he preparado este tutorial. Ya me darás tu opinión, como siempre, en los comentarios.

Los profesionales ya lo conocemos y lo usamos con cierta frecuencia como herramienta de consulta. Me refiero al buscador del registro de productos fitosanitarios, alojado en la web del Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España. Es “oro puro”, ya lo verás; espero que a partir de ahora también lo utilices tú.

Lo interesante de este sitio es que tiene en su base de datos todos los productos fitosanitarios aceptados en el país y por ende en la Unión Europea. Ya sabes… los insecticidas, acaricidas, fungicidas y otros biocidas con los que tratar a tus sufridas plantas.

Si vives fuera de este territorio no pasa nada, también lo puedes usar como guía.

Cada uno de los productos dispone de una completa ficha, donde descubrirás información valiosa para su posterior aplicación. Entre otros datos, tienes: la composición, la dosis recomendada y los plazos de seguridad (si es que procede).

¿Cómo se usa el buscador?

Abajo te muestro la imagen correspondiente a la sección de la web que nos interesa. Aquí tienes el enlace, para que no te pierdas: Registro de productos fitosanitarios.

Registro de productos fitosanitarios

Registro de productos fitosanitarios

En la parte superior (Productos fitosanitarios) aparecen las cinco opciones que nos interesan. No son más que diferentes filtros por los que poder buscar.

Si tienes en mente el nombre comercial de un producto o su materia activa, puedes optar por las dos primeras, para introducir los datos y acceder directamente a toda su información (consulta por nº de registro, nombre o sustancia activa).

Entrada relacionada: Diagnóstico de tu planta enferma

Sin embargo, por lo que yo más valoro a esta herramienta es por la oportunidad que nos brinda de recopilar todos los fitosanitarios específicos para una determinada plaga, pudiendo incluso filtrar la búsqueda por las plantas o los cultivos afectados.

Esta capacidad tan seductora te la otorga la cuarta opción (consulta por aplicación/plagas) y es la que vamos a desarrollar.

Al hacer clic ahí te llevará a esta pantalla.

Búsqueda de productos fitosanitarios

Búsqueda de productos fitosanitarios

Supongamos que tienes un problema en un seto de cipreses: el típico “amarronamiento” desde la base de la copa hacia la punta, que los acaba por secar. Es probable que sea fitóftora, pues los síntomas concuerdan con este hongo. Se introduce en el interior del árbol, a través de sus raíces, y es difícil de parar.

Lejos de tirar la toalla, nos disponemos a buscar un remedio.

Opta siempre por “cultivos” en el ámbito de aplicación dentro del primer desplegable. Las otras dos alternativas no te servirán. A continuación pulsa el botón de consultar, para validar la selección o no podrás continuar.

Al seleccionar el segundo desplegable, se te plantearán diferentes opciones de cultivo. Si no aparece tu planta en concreto, marca por ejemplo su familia o aquel conjunto que más la represente.

En nuestro caso escogemos ciprés como preferencia, pero coníferas también sería una posible elección. Deja la casilla de “buscar solo por la especie” sin marcar.

Tras confirmar, mediante el botón de consulta, buscamos nuestro hongo (la fitóftora) en el último desplegable (consulta por plaga o efecto). Lo marcamos y pulsamos nuevamente el botoncito.

Búsqueda de un fungicida para la fitóftora

Búsqueda de un fungicida para la fitóftora

Inmediatamente el sistema nos devuelve los resultados con todas las formulaciones posibles. En este supuesto, como imaginaba, tendremos poco donde escoger; solo hay dos preparados y con la misma materia activa.

El formulado con Fosetil-Al 80% (ESP V) [WG] P/P es un producto granulado y dispersable en agua. Como verás más adelante será el indicado para nuestro propósito. Además de los envases para profesionales se comercializan también en pequeño tamaño. Algo que es obligatorio para el uso en jardinería doméstica.

La otra opción, Fosetil-Al 80% [WG] P/P, es un polvo mojable para uso profesional. Su único fabricante no presenta envases para la venta al público amateur.

Formulados para fitoftora

El buscador devuelve todos los formulados posibles para nuestra selección

Si pulsamos en cualquiera de las dos formulaciones nos ofrecerá otro listado con los productos fitosanitarios finales, donde figura el numero de registro, su nombre comercial y la empresa comercializadora.

Por ejemplo, para Fosetil-Al 80% (ESP)[WG] P/P tenemos dos productos: Aliette WG y Fesil WG, ambos del mismo fabricante.

Fitosanitarios para la fitóftora

Fitosanitarios posibles para la fitóftora en ciprés

Ahora solo tenemos que entrar en la ficha del producto para cerciorarnos de que se vende al público, además de a los profesionales del sector (ha de estar aceptado en jardinería exterior doméstica). En este caso ya sabes que sí, te lo he mencionado antes, pero vamos a comprobarlo igualmente.

Ficha de producto fitosanitario

Ficha de producto fitosanitario

Esta ficha de producto corresponde a Aliette WG, pero la de Fesil WG es prácticamente calcada. Solo tienes que seguir el proceso indicado para acceder a las mismas.

En la parte superior verás el número de registro, fabricante, fecha de inscripción y de caducidad, tipos de envase, composición, tipo de preparado, función y ámbitos de utilización.

Como nos interesaba se aprueba para un uso no profesional. En caso contrario, para manipularlo, hubiera sido obligatorio un carnet de aplicador de productos fitosanitarios.

A continuación se enumeran los cultivos y las plagas para los que está especificado el fitosanitario, junto con la dosis recomendada y los plazos de seguridad para cada caso.

Al final de la ficha figuran las recomendaciones para su aplicación, muy interesantes y en muchos casos ignoradas, pero que vale la pena estudiar.

Suscripción al blogSigue a Jose el jardinero

No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente gratis.

Acepto la política de privacidad del blog*

Quizás pienses, y algo de razón tengas, que estas fichas están más orientadas al uso del agricultor que al de un jardinero aficionado. Sin embargo, ¿por qué no aprovecharnos de la coyuntura? Al fin y al cabo, hemos localizado el fungicida adecuado para aplicar a las raíces de nuestro ciprés, ¿no?

Siempre puedes seguir preguntando en tu “garden” de confianza o buscar el mejor tratamiento para tus plantas en este blog; quizás fue así como nos conocimos. Yo siempre intento darte respuestas, ya lo sabes. No obstante, desde hoy tendrás una herramienta más de consulta que te dará cierta independencia.

¿Conoces otras alternativas similares, para encontrar el fitosanitario que necesitas? Pues ya sabes, cuéntamelo.

¿Te ha gustado el post?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…




Más entradas de interés

Soy , autor de este blog

Ser jardinero es algo vocacional en mí. Llevo ya 14 años dedicándome a la naturaleza, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me encargo de una brigada que realiza trabajos de jardinería en la vía pública.  Más sobre mí

17 comentarios en “Cómo encontrar el fitosanitario adecuado para mis plantas
  • Ricard dice:

    Perfecta explicación.
    Con estos parámetros nos van ha ahorrar mucho tiempo el cual es fundamental en algunas plagas.

    Una pregunta!!!!
    Para hacer el mantenimiento de invierno para fumigar todo el jardín y evitar que en primavera tengas la plaga y estar con un tratamiento continuo, como se debe hacer?
    Estamos ya en esa época de empezar ha hacer esas prevenciones y que nuestro jardín quede libre de plagas, sobretodo hongos.

    Podrías explicar (si no lo has hecho en otro post) en que temporada se efectúa y cómo?
    Cuantas veces se tienen que aplicar?

    Gracias.

    • Hola Ricard.
      Si te refieres a los tratamiento para la prevención de hongos, como puede ser el oídio o el mildiu. Se realizan más que nada en agricultura, sobre todo en monocultivos sensibles, como por ejemplo la viña.
      Lo que se hace es que ante episodios reiterativos anualmente y cuando la situación de humedad y temperatura es la ideal para la infección, se actúa antes incluso de ver los síntomas.
      ¿Cuándo y cómo…? En primavera u otoño, después de varios días seguidos de lluvia o humedad alta, se suele realizar un tratamiento preventivo con azufre o cobre.
      Un saludo.

  • Miguel Angel Beteta Garmendia dice:

    Muchas gracias José: Lo voy a tener muy presente para el futuro, aunque los no profesionales podemos perdernos.
    Por ejemplo, he intentado buscar información sobre la antracnosis de la hiedra y cuesta; aunque el oxicloruro de cobre pueda ser un producto bastante unánime.
    Por cierto, te comento que en octubre planté 20 hiedras para renovar una valla. Eliminé tierra vieja y añadí bastante sustrato universal. Sorpresivamente, dos meses después, con un clima casi primaveral aquí en Cataluña, con orientación Norte/sur (plantadas en zona norte pero la valla da al sur cuando atraviesa el brug), aparecen las “quemaduras de cigarro”. Unos me dicen que fumigue con oxicloruro de cobre y otros que las tiré, que ponga más arena en la tierra, la airee y no plante hasta marzo. Casi estoy por inclinarme por esto último, porque pienso que si después de fumigar y fumigar me volviese a salir en primavera, sería un esfuerzo infructuoso ¿Qué me aconsejarías?

    • Hola Miguel Ángel.
      Sí, el oxicloruro de cobre te funcionará seguro. Como ya sabes, es prácticamente un fungicida universal.
      Por lo demás… supongo que las riegas por aspersión. Quizás si intentarás no alcanzar las hojas evitarías el problema. No se si te será factible el uso de goteo, pero quizás sería la solución definitiva.

  • emilio dice:

    Muy buena la información, pero algo complicada la localización del “fármaco” para mi planta. Soy una nulidad informática. Prospero 2017. Emilio.

    • Quizás no es una herramienta fácil, si no se está familiarizado con el uso de fitosanitarios. No obstante te animo a probarla, están todos los aceptados en el registro.
      Te deseo mucha suerte para el 2007, Emilio.

  • Miguel Angel Beteta Garmendia dice:

    Gracias José. Efectivamente, siguiendo lo que ya aconsejaste en algún post, cuando planté las hiedras en Octubre y cambie la tierra antigua por sustrato universal, aproveché para cambiar el riego y puse un gotero por planta (de esos que tienen un tapón giratorio verde para regular el caudal). De hecho, tras tus enseñanzas, estoy regando cada 10 días aproximadamente, dado que la valla está a 50 metros del mar y hay mucha condensación en esta época durante las noches.
    Mi duda es si no me habré pasado con poner demasiado sustrato universal en sustitución del sauló antiguo. Y la segunda duda ¿Crees que esta plaga es superable con un esfuerzo moderado, o es muy difícil la erradicación y sería mejor sustituirlas?

    • Dejarle al menos una tercera parte de sauló, mezclado con el sustrato universal, hubiera facilitado aún más el drenaje del suelo. Ha esta planta le gusta hasta cierto punto algo de humedad ambiental, pero nunca en el suelo.
      Si te gusta la hiedra, no desistas. Es una especie dura y se recuperará a poco que la ayudes.
      Pódala fuerte, para eliminar las partes enfermas. No te preocupes, brotará aún con más fuerza y se hará más espesa. A continuación realiza un tratamiento con fungicida (oxicloruro de cobre, por ejemplo).
      Y ya sabes, vigila con el riego. Si ves que es necesario lo reduces todavía más. Procura que el suelo seque antes de volver a regar.

  • Miguel Angel Beteta Garmendia dice:

    Seguro que lo que me dices funcionará. Voy a ponerlo en práctica al pié de la letra.
    Gracias como siempre.

  • Ricard dice:

    Hola José !!!
    Respecto a la respuesta de Miguel Ángel, qué proporción hay que mezclar el oxicloruro de cobre con agua?
    Miro lo que pone el fabricante y pone sobre todo para cultivos. Para olivos, cítricos, etc…
    A demás te lo pone en porcentajes y me estoy volviendo loco de cuantos gramos he de poner por cada litro de agua.
    D
    Si nos pudieras poner las cantidades para plantas ornamentales la relación gramos por litro te estaría muy agradecido y creo que los demás también porque supongo que todos tenemos el mismo problema.

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Hola Ricard.
      Si no recuerdo mal, la proporción que te debe de poner es de 0,3 a 0,4% de oxicloruro de cobre por cada litro de agua.
      Si utilizas los gramos como unidad de medida y teniendo en cuenta que 1l de agua equivale a 1kg de agua (que a su vez son 1000gr), solo deberás realizar la operación pertinente (0,3 * 1000 / 100 = 3gr de producto por cada litro de agua).
      Saludos y suerte con el tratamiento.

  • Ricard dice:

    Gracias!!! Es que me estaba haciendo un lío.

  • Rafael Gómez dice:

    Hola soy nuevo en tu blog, acabo de entrar y me parece muy interesante.
    Tenemos un jardín grade y la mayoría de las plantas están en el suelo, sobre el problema de los rosales necesito ayuda pues se suelen secar pero solo en parte pues si salen cinco varetas posiblemente la mitad se secan pero las hojas no le vemos nada. el riego es por goteo y la tierra la cambiamos toda el año pasado porque vino un jardinero y dijo que era la tierra.
    el tipo de tierra que tiene este terreno drena mucho y los riego cada doce horas con el programador unos diez minutos, en la misma tierra tenemos un cactus que tiene una altura de unos diez metros y planto hijos y crecen igual, le pongo esto por si con ellos puede saber que tipo de tierra tengo.
    son unos veinte rosales plantados en un arriate de 40×40 aproximadamente, solemos quitar la mala yerba con frecuencia y abonar con granulado azul y mantillo comprado en viveros.
    Disculpe si me he extendido y si es posible le agradecería su opinión.
    Un cordial saludo

    • Hola Rafael.
      Regar cada 12h los rosales me parece excesivo; aunque solo sea durante diez minutos. Lo que me extraña es que los cactus no se hayan visto afectados.
      Supongo que será goteo con lo que riegas. Suponiendo que tengas un gotero de 2 litro/hora y por planta, en 10 minutos serán unos 333 mililitros de agua. No es mucha cantidad, pero conseguirás que las raíces estén siempre húmedas; algo que no conviene ni a rosales ni a plantas crasas.
      Mi consejo es que espacies más los riegos. En verano, si están en maceta, con que riegues los rosales 2 ó 3 veces por semana será suficiente.
      Un saludo.

  • Rafael Gómez dice:

    Hola nuevamente solo que en el anterior de hace unos cinco minutos, se me ha olvidado preguntar si se pueden mandar fotos pues seria la mejor forma de entender mi comentario.
    Gracias y disculpe nuevamente.

  • Rafael Gómez Mármol dice:

    Hola José Manuel en el comentario anterior te puse que los riego con goteros programados y que no están en maceta,están en tierra en dos arriate de 40X40 por unos diez metros de longitud cada uno y los rosales están a unos 40cm de distancia.
    Yo calculo que el agua que reciben es más o menos lo que me indicas pero hay algo que los estropea como comenté las baretas empiezan a secarse y al final muere el rosal (no notamos nada en las hojas pues los tratamos con frecuencia con jabón y unas gotas de vinagre (en esta mezcla alguna vez hechamos unas gotas de confidor.
    Con respecto a los cactus no los regamos o una vez cada veinte días una poca de agua, pero crecen muy rápidos y como dije el mayor tiene ocho brazos y una altura que sobrepasa los 14 metros (lo puse como referencia de la tierra que tengo).
    En este comentario he ampliado un poco la información.
    Gracias por su respuesta tan rápida y le envío un cordial saludo

  • ¿Y tú qué opinas?

    Los campos marcados con * son obligatorios. Solo se publicarán los comentarios relacionados con el tema de esta entrada.

    Por favor, tómate tu tiempo, redacta de forma clara y sin errores. Si te equivocas no pasa nada, puedes corregirlo pulsando el botón de editar

    Acepto la política de privacidad del blog. Marca esta casilla para que pueda avisarte cuando se conteste tu comentario *