Hoy te hablaré de una planta muy oportuna, dadas las fechas en que nos encontramos: del cactus de Navidad o Schlumbergera truncata (también “Zygocactus truncatus”), que exhibe descarado su porte colgante y sus alegres flores. Será mi pequeña aportación a estas fiestas navideñas.

Cactus de Navidad, “Schlumbergera truncata” por Jacinta Lluch (CC BY-SA 2.0)
Es posible que ahora mismo tengas uno de ellos florecido, junto al pesebre, el abeto o la poinsetia, decorando tu casa. Pues bien; el cactus de Navidad, más allá del “gancho” pretendido con su nombre, es una planta que vale mucho la pena. Se trata de una cactácea bien curiosa.
Es un cactus, sí… de acuerdo, pero que no se comporta como tal. La razón se comprende sin esfuerzo al conocer su hábitat original.Y es que no procede de lugares secos como cabría esperar, (los desiertos no tienen nada que ver con él) sino de las selvas tropicales del norte de Brasil. Habita encaramado a las ramas de los árboles, compitiendo por la luz y la humedad con las orquídeas y otras plantas epifitas.
Ya te dije que era un cactus peculiar.
Contenido de la entrada
Por eso su cultivo en interior es lo más adecuado; es donde encontrará unas condiciones más confortables y controladas.

Schlumbergera truncata
Eso no quita que no se puedan obviar ciertos detalles. No hay que olvidar algunos requisitos indispensables, intrínsecos a su naturaleza.
A tener en cuenta |
---|
|
Parece mentira, verdad… ¿te he dicho ya que era un cactus?.
Riego
El riego, como ya podrás intuir, tampoco se corresponde con lo esperado. Tendrás que hidratar con mayor frecuencia: una o dos veces por semana en verano (dependiendo del sustrato y otras circunstancias) y en invierno bastante menos. Si es posible, utiliza un agua ligera para tal fin (que no contenga demasiada cal).
Para asegurarte “la jugada”, ya sabes… como siempre, toca la tierra y espera a que escurra antes de volver a regar. En esto nuestro cactus no es diferente a los demás, puede afectarle el encharcamiento, provocando pudriciones o la aparición de hongos.
Sin embargo, tampoco le conviene que el sustrato quede completamente seco. Para ser un cactus ha quedado ya claro que es un tanto especial.
Sustrato y abono
Y hablando de sustrato, el más adecuado es el utilizado para orquídeas, pero mezclado con algo de turba y materia orgánica.
Para alentar la deseada floración invernal es conveniente que no falte fósforo y potasio en la planta. Un abono líquido rico en estos elementos puede ayudarte a conseguirlo.

Cactus de Navidad (Zygocactus truncatus o Schlumbergera truncata)
Fertiliza cada dos o tres semanas, junto con el agua de riego (desde principios de otoño). El exceso de nitrógeno podría interferir, -ten cuidado-, déjalo mejor para el periodo de crecimiento (a partir de la primavera).
Descripción, usos y otros consejos
Si cumples con estos sencillos pasos disfrutarás de un cactus en casa bien original, muy adecuado para adornar los sosos días del invierno.
Cuélgalo en una cesta o deja que sus peculiares tallos cilíndricos y con hojas aplanadas caigan sobre la maceta. La floración se espera entre noviembre y enero, así que las grandes flores fucsias, rojas o a veces blancas cumplirán con su cita llegada la Navidad.
Entrada relacionada: Quiero un árbol de Navidad para las fiestas, pero… ¿natural o artificial?
Solo tienes que buscar el lugar adecuado, recuerda que ha de disponer de luz suficiente. En invierno, sin embargo, no por demasiado tiempo. Acortarle las horas de luz favorecerá, incluso, la abundancia de flores.
Problemas, plagas y enfermedades
¿Has decidido cambiarlo de lugar? Piénsalo mejor dos veces. Es sensible a los cambios bruscos de temperatura, a la sequedad ambiental y a las corrientes de aire. Podrías echar por tierra toda la floración.
Si tu cactus de Navidad sufre algún contratiempo será, casi siempre, por el descuido en alguno de los puntos aquí mencionados. Te sugiero especial precaución con el riego, debido al riesgo de pudriciones (punto débil en la mayoría de las plantas de interior).
Además, podría ser atacado por cochinilla. Para casos puntuales la solución es sencilla: un pincel mojado en alcohol será el mejor insecticida.
No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS. Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad. |
Si te han regalado este cactus para las Navidades, ya sabes cómo cuidarlo. Si no, espero al menos haber despertado en ti algo de curiosidad.
Por mi parte, nada más que desearte FELICES FIESTAS 🙂 y despedirme hasta pasadas éstas. La semana que viene me permito un descanso, ya no nos veremos hasta el lunes 9 de enero.
Así que, si quieres aprender más sobre los cuidados de las plantas de interior y no la leíste aún, no te pierdas la entrada de la semana pasada.
Si en cambio, estas empezando y te interesa más conocer cuáles son las plantas de interior más resistentes, -vamos… a prueba de novatos-, aquí te dejo este enlace.
¿Te ha gustado el post?
Muchisimas gracias José, no solo por este post, sino también por toda tu dedicación a lo largo del año que va acabando. Te deseo unas felices fiestas y para el nuevo año me gustaría poder seguir contando con tus valiosas aportaciones y consejos.
Te deseo que sigas disfrutando de tu dedicación, salud y prosperidad en el 2017.
Miguel Angel Beteta