Inicio » Fichas de plantas » Cómo cuidar de tu bignonia rosa o arbusto de Pandora

Cómo cuidar de tu bignonia rosa o arbusto de Pandora

El mes pasado te hablé de la bignonia roja o jazmín de Virginia, una trepadora de floración espectacular a la que te recomiendo echar un vistazo. Hoy lo haré de su pariente de flores rosadas, también vigorosa e interesante para cubrir muros o pérgolas; así tendrás dónde elegir. Ésta es la bignonia rosa o arbusto de Pandora.

Bignonia rosa o arbusto de Pandora

Bignonia rosa o arbusto de Pandora (Podranea ricasoliana)

¿Quieres disfrutar de la bignonia rosa desde el alféizar de tu ventana? Esta bignonia (Podranea ricasoliana) es una enredadera muy ornamental. Su abundante y bella floración, a finales del estío, hará las delicias de todo el que tenga ocasión de contemplarla.

¿Quieres poseerla en exclusiva? Pues vamos allá… Esta planta es poco exigente y muy agradecida: un clima suave (sin heladas fuertes en invierno) y luz suficiente es básicamente lo que necesitas.

¿Cómo es la bignonia rosa?

Sin duda la bignonia rosa es una enredadera a tener en cuenta. Con su ágil crecimiento (puede alcanzar más de 5m de altura) vestirá cualquier pared en un periodo razonable de tiempo, siempre a condición de que la ayudes con algún soporte -piensa que carece de zarcillos o raíces adventicias con las que trepar-.

Esta enredadera pertenece -claro está- a la familia de las bignonáceas, como su pariente, la bignonia roja. De hecho ambas son muy similares tanto en apariencia como en requerimientos. Sin embargo, curiosidades de la vida, tienen un origen diferente: la bignonia rosa o arbusto de Pandora, procede de Sudáfrica y no del continente americano.

El tronco de la bignonia es corto, muy leñoso y retorcido, dando con el tiempo un aspecto envejecido a la mata. Sus hojas son caducas, compuestas y dispuestas de forma imparipinada. Están integradas por entre siete y once foliolos lanceolados u ovados, que acaban siempre en uno terminal.

Flores de la bignonia rosa

Estas son las flores de la bignonia rosa (Podranea ricasoliana)

Las flores de la bignonia rosa son la razón por la que hoy estoy escribiendo este articulo, sencillamente tienes que verlas. Un coro de trompetas aparecerá a finales de verano y también en otoño salpicando de color la verde maraña. Al abrirse te cautivarán seguro con su apariencia acampanada y el contraste de sus marcas violeta sobre los rosados pétalos.

Usos de la bignonia rosa

La bignonia rosa es definitivamente una planta de exterior y, aunque irá bien a semisombra, florecerá más si la sitúas al sol. Cultívala a ser posible en suelo, crecerá con más energía, aunque escogiendo una jardinera grande tampoco tendrás mayores problemas. Tan solo tendrás que guiarla por tu valla, muro o celosía a medida que progrese.

Entrada relacionada: Descubriendo el otoño con la parra virgen

El arbusto de Pandora, al margen de su lugar de origen, se sentirá cómodo en toda la franja mediterránea y en consecuencia en cualquier otro paraje de condiciones parecidas. Aguanta hasta cierto punto la brisa marina, por lo que no es raro verlo en pueblos costeros. Su límite hacia el interior serán las bajas temperaturas, pudiendo aguantar hasta unos cuatro grados bajo cero.

Cultivo y cuidados

Hasta ahora hemos visto que la bignonia rosa gusta del sol y de las temperaturas suaves, por lo que será bueno emplazarla orientada al sur -o al menos donde disponga de suficiente luz- y a ser posible en un lugar protegido del viento. Aunque cuando la radiación sea excesiva puedes emplazarla a media sombra.

Bignonia rosa (Podranea ricasoliana)

Bignonia rosa (Podranea ricasoliana)

Una buena práctica, llegado el invierno, es la de realizar un acolchado del suelo (en la base del tronco) mediante material vegetal seco -por ejemplo restos de poda-, de esta manera protegerás las raíces de las heladas.

La bignonia rosa no tiene manías en cuanto al suelo; bastará con el sustrato universal utilizado para la mayoría de plantas. Procura, sin embargo, que la tierra disponga de drenaje suficiente. Evita las texturas arcillosas y, si va a alojarse en maceta, comprueba que la evacuación del agua por los orificios sea fluida.

Encontrarás sustrato universal mediante este enlace a Amazon.

El riego en verano deberá ser abundante, pero sin encharcar la tierra o podrían asfixiarse sus raíces -de ahí la importancia de ayudarte con un sustrato adecuado-. Con la bajada de las temperaturas ve disminuyendo la frecuencia, hasta apenas regar durante el invierno.

A pesar de no tener grande exigencias de nutrientes, los abonos orgánicos serán interesantes para esta planta. Aporta humus de lombriz en primavera, mejorarás las condiciones físicas del sustrato y le añadirás minerales. Te lo agradecerá aumentando su floración.

¿Quieres humus de lombriz para tus plantas? Encuéntralo en este enlace a Amazon

¿Cuándo podarla?

El gran vigor de esta trepadora te obligará a tenerla controlada. No solo tendrás que guiarla cortando y atando aquí y allá para evitar que sus lianas cuelguen anárquicamente, sino que será conveniente una poda mayor cada cierto tiempo.

El mejor momento para estas podas más severas -quizás cada dos o tres años, dependiendo del tamaño de tu jardín- será a finales de invierno (antes de que empiecen a brotar sus ramas). Rebájala en altura sin miedo hasta donde consideres. Al llegar el verano ya habrá recuperado el terreno perdido.

Plagas y enfermedades

La bignonia rosa suele esquivar con maestría las plagas, aunque con la llegada del verano y si el tiempo es demasiado seco podría aparecer algo de araña roja. Deberás tener más cuidado con ciertas enfermedades. Si tiendes a encharcar el sustrato, los hongos aparecerán -¡ten cuidado al regar!-.

Suscripción al blogSigue a Jose el jardinero

No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS.

He leído y acepto la política de privacidad del blog*

Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad.

Ahora que ya conoces tanto a la bignonia rosa como a su pariente de flores rojas, puedes decidir cuál prefieres para tu jardín. Yo en esta ocasión no voy a mojarme, me gustan por igual, ¡qué voy a hacer! Sinceramente, no sabría por cuál tomar partido.

¿Te ha gustado el post?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 4,45 de 5)
Cargando…




¿Quieres leer algo más?

Soy , autor de este blog

Ser jardinero es algo vocacional en mí. Llevo ya 14 años dedicándome a la naturaleza, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me encargo de una brigada que realiza trabajos de jardinería en la vía pública. Más sobre mí

6 comentarios en “Cómo cuidar de tu bignonia rosa o arbusto de Pandora
  • marta dice:

    Hola Jose!!! Tengo la Bignonia rosa, hace unos años en una maceta grande, en la terraza pero no crece demasiado, ni tiene demasiado hojas, y a florecido una sola vez. Quéue le puede estar faltando? Es una planta que me encanta, pero no he tenido suerte. Desde ya agradezco algún consejo. Gracias, Marta.

  • Cecilia dice:

    Hola, José Manuel, creo que no es apta para heladas ni nevadas… Vivo en la Patagonia, deseo que me aconsejes qué cerco utilizar, ya que estoy renovándolo. Y esto se debe a que por muchos años he tenido una enredadera ilex, siempre verde y resistente. Pero hete aquí que en estos meses han aparecido centenares de caracoles de todos los tamaños y han diezmado otras plantas. Cada día la estoy podando porque la quiero sacar de mi jardín.
    Deseo indicaciones sobre cuáles me recomiendas teniendo en cuenta los inviernos y primaveras rigurosas. Gracias.

  • Núria dice:

    Hola, tengo una bignonia rosa procedente de un esqueje, al año ya dio flores.
    La tengo en una maceta de 30cm. y pienso que ya debería cambiarla. Qué medida le puede ir bien? Y seria conveniente podarla un poco al trasplantar? Ahora debe tener 1m y medio.

    • Hola Núria.
      Si no tienes prisa, te aconsejo que esperes al final del invierno tanto para la poda como para el trasplante de tu bignonia. De esta manera evitarás que sufra con las heladas.
      Respecto a la medida de la jardinera, cuanto más grande más crecerá. Con una de 50cm puedes conseguir ya un buen ejemplar.

  • ¿Y tú qué opinas?

    Los campos marcados con * son obligatorios. Solo se publicarán los comentarios relacionados con el tema de esta entrada (ver aquí las condiciones de uso). Por favor, no abuses de las mayúsculas. Tómate tu tiempo, redacta de forma clara y sin errores. Si te equivocas no pasa nada, puedes corregirlo pulsando el botón de editar

    Acepto la política de privacidad del blog y deseo que me avises de los nuevos comentarios publicados en este artículo*


    Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: moderar tus comentarios, publicarlos y avisarte por email de los nuevos comentarios en el post. Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Webempresa, donde se aloja este blog, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Tú decides. Para más información consulta la política de privacidad del blog.