Hoy voy a mostrarte algunas plantas con las que alegrar tu jardín en invierno, bien sea porque escogen esta época para florecer o porque sus atrevidos frutos deciden entonces adornar sus ramas. Si quieres aportar cierto colorido a esta insípida estación puedes optar por alguna de las siguientes especies.

Plantas para adornar el Jardín en invierno
La tundra siberiana se encariñó con nosotros durante algunos días enviándonos su gélido aliento. Sí, el frío y la nieve fueron los protagonistas durante la semana pasada en toda Europa, haciéndonos tiritar y chasquear los dientes.
Una estampa helada es poco representativa de la zona mediterránea, con sus inviernos normalmente suaves, pero no por ello poco habitual.Ante estas condiciones extremas las plantas responden con su letargo, a la espera de tiempos mejores. Aunque tampoco es necesario que sean tan excesivas; la mayoría de especies ya se preparan con los primeros fríos del otoño perdiendo sus hojas, sacrificando su parte aérea o simplemente cesando su actividad.
Esto es algo que puede dejar tu jardín un tanto desangelado si no has hecho un diseño adecuado, teniendo en consideración también los meses más fríos y no solo las estaciones cálidas.
Por suerte existen plantas que se revelan; no solo resisten el frío sino que deciden mostrar sus mejores galas justo durante estas fechas.
Contenido de la entrada
Durillo o laurel salvaje
El durillo (viburnum tinus), un arbusto mediterráneo del que hablamos la semana pasada, es un ejemplo de ello.

El durillo (viburnum tinus) florece en invierno
Este campeón florece durante los meses de enero y febrero, aportando el toque de alegría necesario con sus pequeñas flores blancas agrupadas en racimos.
Va bien en solitario o como valla viviente, recortado cuidadosamente o con porte más informal. Es una planta versátil y resistente que debes considerar.
Piracanta o espino de fuego
La aportación de la piracanta (Pyracantha coccinea) al invierno no son las flores sino sus ardientes bayas rojas o a veces naranjas que salpican sus ramas.

Piracanta o espino de fuego (Pyracantha coccinea)
En primavera también manará una profusa floración blanca y muy aromática, que vale por si sola la pena, pero eso es otro cantar.
Es un arbusto ideal para el uso como seto informal, protegiendo el jardín de miradas indiscretas. Aunque, ¡cuidado! presenta unas púas considerables; su principal defensa ante los intrusos puede volverse en tu contra en el momento de la poda.
Rosal
Los rosales (Rosa ssp) siempre son una buena alternativa para llenar de color tu jardín o terraza durante todo el año.

Rosal de flores amarillas (Híbrido de té)
Si vives en un lugar sin heladas y los proteges plantándolos cerca de un muro o similar podrás disfrutar, como yo, de rosas como éstas incluso en invierno. No obstante, hay que reseñar que los rosales, en cualquiera de sus tipos o variedades, son plantas que florecen eminentemente durante la primavera.
Lantana o banderita española
Esta planta (Lantana camara) conocida vulgarmente como banderita española por los frecuentes tonos rojos y amarillos de su floración, presenta flores prácticamente durante todo el año. En invierno es corriente ver sus colores también en lugares de clima suave o en las zonas más resguardadas.

Lantana o banderita española (Lantana camara)
Hay que tener en cuenta que no resiste el frío intenso. En estas circunstancias es más conveniente el uso de la Lantana montevidensis, de porte rastrero e inflorescencia color lila, aunque de comportamiento similar.
Pensamiento
Los pensamientos (Viola x vittrockiana) son utilizados con frecuencia como planta de temporada. Se plantan en otoño para dar un toque de color, pero es en invierno cuando se encuentran en su máximo apogeo, floreciendo sin parar y dando nueva vida al jardín.

Pensamiento (Viola x vittrockiana)
Resisten el frío sin problemas, pero al llegar el calor se resentirán. Es conveniente podarlos entonces (en verano) y esperar al otoño para una nueva brotación.
Ciclamen
El ciclamen (Cyclamen persicum) es otra planta de temporada que no puede faltar durante la época invernal. Sus flores suelen ser blancas, rosas o púrpuras y tiene un peculiar dibujo en el haz de sus hojas.

Ciclamen “Ciclamen persicum”, por Enrique Gaspar (CC BY-SA 2.0)
Plántala a principios de otoño en un lugar a media sombra; cumplirá su cometido hasta la primavera.
No aguanta el frío excesivo, por lo que se suele cultivar también en el interior.
Almendro
No podía faltar un árbol en esta lista. El almendro (Prunus dulcis) también es un buen exponente si hay que retar al invierno.

Copa del almendro en flor
En el mes de febrero, mucho antes de que llegue la primavera o de que salgan incluso sus hojas, vestirá sus ramas de flores de forma espectacular. Es el frutal más madrugador.
Entrada relacionada: Cómo cultivar el mandarino (citrus reticulata)
Otros frutales, como pueden ser algunos cítricos, atildan las ramas con sus jugosas frutas durante finales del otoño y principios del invierno. Limones, mandarinas o naranjas no solo nos servirán de alimento sino que antes de llegar a la mesa aderezarán también nuestro vergel.
No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS. Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad. |
Éstas son solo algunas de las especies que pueden aportar su pincelada de color, pero hay muchas otras. La cuestión es que no tienes por qué renunciar a un jardín interesante también durante lo meses de invierno.
Naturalmente lo tendrás más fácil cuanto más benigno sea el clima de tu ciudad, pero como puedes ver siempre hay alternativas.
¿Quieres proponer tú las tuyas? Pues ya sabes, adelante, comenta y seguimos hablando.
¿Te ha gustado el post?
Estoy encantada con estos consejos de jardinería, que son siempre bienvenidos. Gracias.