Inicio » Consejos de jardinería » Te recomiendo forrar el interior de tus jardineras de madera

Te recomiendo forrar el interior de tus jardineras de madera

Quizás te hayas sorprendido al ver el título del artículo de hoy -¿para qué querrías tú hacer algo así?-. Pues bien, forrando el interior de tus jardineras de madera alargarás su vida sustancialmente. Si las cubres con malla anti-hierba u otro material, a pesar de la humedad que deberán aguantar, su madera tardará más tiempo en estropearse.

Forrar interior de jardinera de madera

Cómo forrar el interior de una jardinera de madera

Puede que seas de esos que prefiere la madera a cualquier otro material, por su calidez y su buena integración en exteriores. Si estoy en lo cierto, quizás tengas una mesa con sus correspondientes sillas o tal vez una pérgola, pero lo que seguro que no faltarán serán unas cuantas jardineras formando parte de la decoración de tu coqueta terraza o jardín.

¿Qué jardinera escoger?

Para nuestra charla de hoy ya cuento con que reparas en la caducidad de este noble material y supongo que habrás tomado las medidas oportunas para combatirla. La madera de origen tropical -más resistente- o aquellas otras de pino, tratadas para soportar la intemperie (autoclave), son las mejores candidatas. Todo lo demás será una mala inversión, seguro.

Sin embargo, en algo tan sufrido como unas jardineras, no estaría de más una ayudita extra. Proteger su interior es siempre una buena idea.

Por si aún no te habías decidido, aquí tienes una jardinera de madera tratada que resulta bastante interesante.

¿Por qué malla anti-hierba?

Tus jardineras se verán sometidas a todas horas a la humedad de la tierra. Los materiales más tenaces (madera de ipé o teka) y los mejor preservados serán los que aguanten por más tiempo este envite. Para incrementar aún más su vida útil te aconsejo reforzarlas forrando su interior. Valdría con cualquier tejido que proteja la estructura del contacto permanente con el sustrato, pero conviene además que drene el agua sobrante.

Las típicas mallas para el suelo que evitan la emergencia de malas hierbas (mallas anti-hierba y geotextiles) son las más utilizadas en estos casos, aunque también sirven otros derivados plásticos, siempre que se practiquen las salidas necesarias para el agua.

En este enlace puedes ver un ejemplo de estos rollos de tela, tan apreciados por los jardineros: rollo de malla anti-hierba para forrar jardineras. Pero recuerda que su función principal es la de evitar las malas hierbas -si acusas este problema en tu jardín tal vez sea lo que estés buscando-.

¿Cómo hacerlo?

Lo de forrar el interior de la jardinera no tiene mayor secreto. Simplemente se trata de ir estirando la tela sobre sus laterales, evitando a ser posible las arrugas o los grandes pliegues, y lograr ajustarla con algo de gracia. Es mejor rematar con un dobladillo a pocos centímetros del borde de la jardinera. Si sobra demasiado tejido, córtalo con las tijeras.

Para fijar la malla anti-hierba a los listones yo utilizo una grapadora industrial, ya que es muy práctica para el trabajo: es ágil en su manejo y sujeta con firmeza la tela.

Como toque final, no está de más practicar unos agujeros en el fondo de la malla. Así facilitarás el drenaje del agua. Aunque bien es cierto que se la presupone permeable.

No me voy a extender mucho más en explicarte cómo hacerlo. He pensado que mejor lo veas en mi siguiente vídeo. Así de paso también sabrás lo que viene después: cómo plantar en la jardinera.

Suscripción al blogSigue a Jose el jardinero

No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS.

Acepto la política de privacidad del blog*

Ahora ya has visto que no solo conviene elegir jardineras de buena calidad, sino que además -al ser de madera- debes protegerlas para que te duren. Sigue estas sencillas indicaciones antes de plantar en ellas tus rosales o aquello que consideres y disfrútalas durante mucho tiempo.

¿Te ha gustado el post?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…




Más entradas de interés

Soy , autor de este blog

Ser jardinero es algo vocacional en mí. Llevo ya 14 años dedicándome a la naturaleza, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me encargo de una brigada que realiza trabajos de jardinería en la vía pública.  Más sobre mí

10 comentarios en “Te recomiendo forrar el interior de tus jardineras de madera
  • Ana María dice:

    Muy interesante lo de las jardineras de madera.
    Yo acá en Uruguay hace un tiempo, mandé hacer por un carpintero unas cajoneras grandes como de 1 metro 60 x 1 m. de altura y con patas. Así no me inclino tanto. Allí tengo una mini huerta en cada una.
    Una está al sol directo y la otra bajó techo de acrílico transparente.
    Las forré con nylon grueso transparente. Luego el mismo trapiento que tus aberturas en el fondo.
    Y se que la que está al sol, tengo que sacarle el nylon cada 3 o 4 años y moviendo la tierra ya que la tengo que vaciar.
    Gracias es un un buen aporte tu artículo, porque se puede utilizar madera descartada de obras de construcción etc. Un saludo y adelante!!!!!

    • Gracias Ana María.
      Me alegra que te haya gustado el artículo. Creo que a veces vale la pena dedicarle tiempo a ciertos pequeños detalles que marcan la diferencia. En este caso hablamos de que las jardineras pueden durar más tiempo, pero vale para muchas otras cosas.

  • Luz dice:

    Aupa Superjardinero y Superjardiner@s
    Mi jardín de madera tiene este año pimientos, calabacines y calabazas, que por cierto las calabazas tienen unas flores estupendas y ya tengo un calabacín listo para ñam ñam. El próximo año igual tocan puerros, ya veremos.

  • ELISA MARGARITA SALAS RIVERA dice:

    Son geniales. De hecho a mí me gusta mucho improvisar. Tengo un vecino que tiene maderería, y como no tenía macetas para mis plantas. Fui y le pedí madera (que me la vendiera) y con eso idee algunas macetitas cuadradas con madera y a mis vecinas les gustó mucho se ven decorativas y llaman la atención. Planté amores, verdolagas, menta, romero y lavanda. Estoy buscando macetas grandes para mis jazmines, están muy grandes y parecen arbolitos, creo que voy a improvisar otra vez ya tengo la maya para rodear mis jazmines. Felicitaciones. Te doy un 100 en este artículo. Me encantó además, cuando quiero trasplantar solo retiro las maderas laterales mmmm. Saludos.

    • La imaginación es nuestra herramienta más poderosa, Elisa. Con cualquier cosa se puede improvisar una maceta o jardinera. Por supuesto, si hay madera suficiente para dar rienda suelta a nuestra creatividad, no hay que desaprovecharla.
      Gracias por tu cien en el artículo. Tendré que poner más estrellitas 🙂

  • Jose A dice:

    Hola Jose,
    Tengo unas cuantas jardineras de madera que hice hace 6 0 7 años, es madera de palet. Tengo árboles y trepadoras principalmente. Las más grandes son de 50x50x60. La verdad es que la madera funciona bastante bien, es una terraza en Madrid orientada al sur, el sol pega de miedo y resisten dignamente para la edad que tienen.
    Las hice con huecos entre las tablas y en esos huecos el sol deshace cualquier plástico que le pongas.
    He tenido que cambiarles el forro interior varias veces, sobre todo en la parte que les da el sol. No necesito sacar las plantas para cambiarlo. Voy quitando las tablas de abajo a arriba y cambio el forro. Ahora las forro con cartón de tetrabrick espero que aguante 30 años tal y como dicen.
    La verdad que no confiaría en esta malla antihierba, imagino que perderá toda el agua y eso para las plantas en maceta es mortal.
    Un saludo.

    • Hola Jose Antonio.
      Perfecto, cualquier idea que resguarde la madera de la humedad del sustrato es buena. Yo prefiero los materiales que dejen drenar bien el agua. Según yo lo veo un sustrato y recipiente con buen drenaje te dan más margen de error con el riego en cuanto al exceso del mismo. Con materiales que retienen la humedad hay menos margen de maniobra.

  • Ricard dice:

    Me encanta que te hayas decidido ha hacer vídeos. Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras. A ver si sigues con ellos y al final creas un canal en YouTube 👍
    Sobre las jardineras es genial. Un amigo lo que hace es pintar el interior con pintura asfaltica, sobretodo las jardineras de obra.
    Para estas jardineras de obra lo que hace es pintarlas con pintura asfaltica y mientras está la pintura húmeda le tira arena de río o de playa. Al secar la pintura, con ese rebozado de arena puede rebozarlas de cemento porque así se le pega y oculta la pintura.
    Otra idea para Impermeabilizar para una jardinera en el blog.

    Saludos

  • ¿Y tú qué opinas?

    Los campos marcados con * son obligatorios. Solo se publicarán los comentarios relacionados con el tema de esta entrada.

    Por favor, tómate tu tiempo, redacta de forma clara y sin errores. Si te equivocas no pasa nada, puedes corregirlo pulsando el botón de editar

    Acepto la política de privacidad del blog. Marca esta casilla para que pueda avisarte cuando se conteste tu comentario *