Apreciada desde la antigüedad como planta medicinal, tener menta poleo en casa es casi una declaración de intenciones. La infusión de esta hierba, ahora tan de moda, tiene múltiples beneficios entre otros para el aparato digestivo. Pero el poleo es más que una planta medicinal, bien sea plantada en maceta o en el jardín, te dará muchas satisfacciones.

Imagen de la menta poleo, “Mentha pulegium”, en flor, por born1945 (CC BY-ND 2.0)
Descripción y características
La menta poleo o en latín “Mentha pulegium” es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas.

Floración de la menta poleo, por born1945 (CC BY-ND 2.0)
Esta menta de pequeño tamaño no alcanza el medio metro de altura por lo que es perfecta para pequeñas jardineras, borduras o zonas de rocalla. Su tallo cuadrado y sus hojas lanceoladas, opuestas una respecto de la otra, no difieren demasiado del resto de las mentas. La mayor singularidad del poleo se da en la época de floración, al aparecer las características inflorescencias esféricas de color lila a lo largo del tallo. Estas serán, quizás, el rasgo que más te ayuden a distinguirlo.
El término “pulegium” proviene del uso que se daba a esta planta para ahuyentar a las pulgas.
El poleo menta tiene un tallo subterráneo o rizoma muy invasivo que va generando nuevas raíces y brotes. Si lo plantas en el suelo ponle límites o acabará comportándose como una mala hierba. Esta peculiaridad puedes aprovecharla a tu favor. Reproducir tu planta a partir de trozos de este rizoma es muy sencillo. Solo tienes que cortarlo, meterlo en una maceta con sustrato y regarlo. En poco tiempo comenzaran a surgir los brotes de la nueva planta.
Cultivo de la menta poleo
Las exigencias del poleo tampoco se diferencian demasiado de las otras mentas. Es una planta poco caprichosa que te hace muy fácil su cultivo. Aquí tienes una lista de lo más importante.
Necesidades de cultivo |
---|
|
Bondades del poleo menta
La menta poleo, como explicaba en la introducción, tiene numerosas aplicaciones en herboristería. Ahora que ya sabes cómo cuidar tu planta llega el momento de que te cuides tú. En la siguiente tabla tienes una lista de algunas de las bondades de las infusiones de poleo (para más información mira el anterior enlace).
Beneficios para la salud |
---|
|
Las infusiones de poleo menta están contraindicadas en mujeres embarazadas, en lactantes o en personas con dolencias en el hígado. Hay que tener en cuenta que en altas dosis pueden provocar toxicidad.
No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS. Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad. |
La menta poleo se emplea para muchos otros usos: calma los picores en la piel, es útil en enjuagues bucales para aliviar los problemas de encías, como repelente de insectos…
Y seguro que me quedo corto. La menta poleo nos proporciona múltiples satisfacciones. Si conoces más detalles de esta planta tan agradecida, coméntanoslo en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado el post?
Comento una anécdota graciosa: decía un profesor mio que una propiedad que tienen todas las plantas en infusión es ser diurético (por tomar la persona más agua). Así que, nos decía si alguna vez os preguntan que propiedades tiene x planta y no sabes… di que es diurético… como dices ahora con la moda de las infusiones no es raro que nos pregunten las virtudes de todo tipo de pócimas herbales… asegurado 100% diurético. 😀
Buen articulo, como siempre. Un saludo.