El 23 de abril es un día muy especial para los catalanes; algo parecido al día de San Valentín pero con rosas y libros como protagonistas. En Sant Jordi las calles se llenan con paradas improvisadas de rosas y libros para que nadie se quede sin su regalo. La gente pasea distendida ojeando y buscando el mejor obsequio para su enamorado… flores para ellas y libros para ellos.

El 23 de abril es Sant Jordi, fiesta de la rosa y el libro en Cataluña… nuestro día de los enamorados
Hoy no voy a hablar de plantas exactamente, bueno indirectamente sí, pues las rosas forman parte de esta fiesta. Pero lo que me gustaría trasmitir es precisamente eso, la fiesta, el ambiente que se respira en un día tan especial como el de Sant Jordi. Valga esta entrada como mi modesto homenaje, percepción personal de nuestra tradición más singular.
De niños en el colegio nos hacían recrear la leyenda de Sant Jordi con dibujos. La mejor representación de la fábula del caballero y el dragón era premiada con un libro y una rosa, ¡cómo no! Las paredes de clase se llenaban de mosaicos con garabatos del dragón derrotado por el jinete medieval, lanzas que atravesaban a la bestia y rosas que brotaban mágicamente de su sangre.
En este puesto de rosas han tirado también de manualidades utilizando esta cabeza de dragón como reclamo. ¡Parece que con mucho éxito!
Yo, sin embargo, no recuerdo haber sido recompensado nunca por mi habilidad, ¿falta de talento para las artes plásticas, tal vez? Pero sí me sirvió para que quedara grabada esta fecha como un día importante de celebración. Y no debo ser el único, pues como yo, muchos otros cumplen cada año con la tradición paseando entre libros, rosas y el resto del gentío.
La convocatoria de ayer estaba amenazada por la meteorología. Sin embargo el mal tiempo indultó piadosamente la mañana permitiendo que todo se desarrollara según lo previsto. La gente tomó las calles del centro de Barcelona con el ritmo tranquilo que solo consiente el fin de semana. Paseos entre libros y rosas como de costumbre: ojeando sin prisas los volúmenes expuestos, haciendo cola para la firma de sus autores o simplemente disfrutando del magnífico decorado.
La oferta de volúmenes fue generosa y el reloj tampoco apremiaba. Rebuscar entre las pilas de libros se convirtió en un placer para los numerosos aficionados a la lectura.
Los escritores, algunos noveles y otros consagrados, se acercaban ayer más que nunca a sus lectores, siendo habituales las firmas de libros en cualquier lugar de la Rambla.
Pero aquí como en todas partes, los clásicos nunca pasan de moda y exigen el lugar protagonista que les pertenece.
El tráfico quedó relegado a un segundo plano por unas horas; difícil acceder al centro de la ciudad. Ayer lo más importante era la fiesta, aquí no hay más ruedas que las de los carritos de bebé.
Pero al llegar la tarde las nubes cumplieron su promesa y, como en un local nocturno, fueron desalojando poco a poco a los rezagados. Nos dejaron toda la mañana para disfrutar… pero ya hemos tenido suficiente. ¡Cosas de la primavera!
Entrada relacionada: Amapola, lindísima amapola
Por si las anteriores imágenes no han sido suficiente… aquí tienes este vídeo donde se muestra la atmósfera vivida en las calles con más detalle.
No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS. Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad. |
Si no quieres esperar al 23 de abril también puedes celebrar tu Sant Jordi particular. Cualquier momento es bueno para cortar algunas de las rosas del jardín y formar un pequeño ramo. Mírate esta entrada con mi propuesta… ¡a ver qué te parece!
Espero que te haya gustado este intimista retrato de una fecha tan especial para muchos catalanes. Me gustaría que ahora me aportaras tú algo de saber sobre tus tradiciones. ¿Conoces alguna fiesta parecida? Cuéntamelo en los comentarios de esta entrada.
¿Te ha gustado el post?
No se me ocurre mejor combinación que flores y libros.