La gaura es una planta sinónimo de éxito. No conozco a nadie descontento después de plantar esta especie en el jardín. ¿Será por su abundante y bonita floración que se alarga desde la primavera hasta el otoño? ¿Será por su magnífica resistencia y bajo mantenimiento? La Gaura lindheimeri es una todo terreno capaz de brindar increíbles macizos florales a todo aquél que lo desee.
Aquí la tienes… ¿bonito, no? Si quieres conseguir el efecto de la fotografía tan solo tienes que triangular esta planta por todo el parterre. Plántala a principios de la primavera, dejando unos 30cm entre cada una de ellas, y para el verano ya tendrás el macizo cerrado y lleno de flores.
Si recuerdas, hace dos semanas hablamos de las virtudes de una estupenda plante tapizante: la Persicaria affinis, una auténtica alfombra floral. Hoy quería mostrarte esta excelente alternativa para sumar color al paisaje, en este caso de porte más elevado.Durante los meses de calor, cuando otras plantas sufren los rigores del clima, ella se encuentra radiante. Desde mayo hasta octubre la Gaura lindheimeri cubrirá con un mar de flores rosadas o blancas cualquier jardín sin inmutarse.
La Gaura es una mata herbácea que oscila entre el medio metro y el metro de altura. Curiosamente es utilizada desde hace poco en jardinería. Pero la razón es obvia: por su exuberante floración. El resto de la planta carece apenas de importancia ornamental, pues permanece largo tiempo oculta por los tallos florales. Puede ocurrir incluso que éstos cedan doblándose debido al peso de las flores; una de las razones para su posterior poda invernal.
Cuidados de la gaura
Pese a su apariencia delicada, la gaura es poco exigente en cuanto a sus necesidades. Las plagas y enfermedades tampoco son un problema para ella. Esto unido a su tremenda belleza la hace una estupenda candidata para habitar en jardines donde no se desee apenas mantenimiento.
Para disfrutarla sana y lozana solo debes cumplir con ciertas consideraciones, pocas pero necesarias. Ahí van unos consejos:
Necesidades de la gaura |
---|
|
Entrada relacionada: Aprende a cultivar hortensias para disfrutar de sus flores
No suele afectarle gravemente la escasez de nutrientes. Sin embargo, no está mal, de vez en cuando, fertilizar para potenciar la floración. Un abono líquido para plantas de flor puede ser suficiente en los ejemplares de las jardineras. En las gauras plantadas en el suelo, un abono granulado de liberación controlado cumplirá sobradamente con el cometido.
Para saber más mira cómo abonar las plantas del jardín en este enlace.
Usos de la gaura
La gaura es especialmente apta por su naturaleza para los macizos florales. Indicados sobre todo en jardines medianos y grandes. Se pueden plantar solas o en asociación con otras plantas. Las combinaciones pueden ser infinitas, resultando muy acertada, por ejemplo, la unión con la Persicaria mencionada anteriormente.
No obstante, su versatilidad y resistencia la hace también posible plantada en una maceta o jardinera. Si solo dispones de una pequeña terraza, el espacio no tiene por qué ser un problema.Antes de ponerte con la plantación puedes mirar este enlace para asegurar el acierto. Los elementos sobre el riego ya han quedado definidos pero, si quieres afinar más todavía, este artículo: “5 errores que no debes cometer al regar las plantas” te será de mucha utilidad.
Cómo ves, la gaura no es una planta que vaya a robarte demasiado tiempo. Solo un poco de atención por tu parte… y si cumples con la lista anterior obtendrás este efecto.
Son increíbles sobre su largo y delgado tallo; las flores parecen flotar en el aire con sus cuatro pétalos como alas desplegadas. Visualmente se diría que son mariposas revoloteando.
En esta ocasión la floración es blanca (‘Whirling Butterflies’) pero, dependiendo de la variedad, pueden ir desde los tonos carmesí hasta el blanco más puro. Puedes mezclarlas, si quieres, o formar manchas de color diferentes. Lo dejo al gusto de cada uno. ¡Tú decides!
No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS. Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad. |
¿Qué opinas de la propuesta de hoy? ¿Crees que la gaura puede encajar en tu jardín? Si tienes bastante espacio y luz suficiente que ofrecerle… de verdad, no te lo pienses. Apenas supondrá trabajo y te aportará color durante gran parte del año. Y si solo dispones de una pequeña terraza… pues prueba a ver qué te parece. ¡Son tan fáciles de cultivar!
¿Te ha gustado el post?
Hola Jose, muchas gracias por tu blog, tu trabajo y tus consejos.
Tengo un patio en Madrid capital, no tiene tierra y todas mis plantas están en jardineras y tiestos.
Me gustaría pedirte, si es posible, que diferenciaras un poco tus consejos si la planta está en suelo o en tiesto, qué plantas se adaptan mejor a los tiestos y cuáles no, necesidades de riego y esas cosas.
La vida de las plantas en Madrid capital y en la meseta en general es muy dura, en invierno se hielan y en verano se tuestan, y los que no tenemos ni idea solo podemos funcionar a base de prueba y error, por eso creo que nos vendrían muy bien este tipo de especificaciones.
Muchas gracias otra vez y saludos.
Jose A.