» Consejos de jardinería » Cómo hacer esquejes de las plantas que te gustan

Cómo hacer esquejes de las plantas que te gustan

Hace tiempo que tengo en mente escribir sobre cómo hacer esquejes. Considero que es una técnica muy sencilla que todo aficionado a las plantas debería conocer desde el principio.  Así que para apaciguar mi conciencia bloguera hoy voy a hacer de lo pendiente una entrada al más puro estilo “how to…”, como siempre sin tecnicismos ni complicaciones, jardinería sencilla al alcance de todos.

esquejes de hierbabuena

Esquejes de hierbabuena

Es básico conocer que las plantas, además de la reproducción sexual (mediante semilla), tienen la capacidad de reproducirse de forma vegetativa.

¿Qué quiere decir esto? Pues que puedes “clonar” la planta que más te guste a partir de un trozo de tallo, de rizomas o estolones, entre otros.

En los viveros, desde siempre, se han practicado esquejes y otros métodos de reproducción asexual para la multiplicación de las plantas. La intención es conseguir ejemplares idénticos a la planta madre preservando así las características deseadas… algo imposible de lograr mediante semilla.

Nosotros hoy vamos a aprovecharnos de esta capacidad para reproducir nuestras plantas.

¿Qué necesitas?

Supongo que ya tienes claro la planta de la que quieres hacer esquejes y por eso estás leyendo este post, así que iré directamente al grano.

Aquí tienes lo que vas a necesitar. Esto es lo recomendable, aunque a continuación te comento también otras alternativas:

  1. Bandeja para esquejes.
  2. Turba negra o lana de roca.
  3. Tijeras podadoras.
  4. Hormonas de enraizamiento.

Lo primero de todo es conseguir los recipientes: puedes usar las típicas bandejas para semilleros, concebidas también para hacer esquejes, muy utilizadas en los viveros de plantas. Pero en realidad vale cualquier contenedor de pequeño tamaño, solo ha de tener un orificio de drenaje. Las macetas de fibra de coco son muy prácticas (las tienes en Amazon).

Si tienes la buena costumbre de guardar los tiestos de plástico que traen las plantas compradas en el garden, puedes beneficiarte de ello. Los de pequeño tamaño son perfectos para hacer esquejes. También puedes utilizar los recipientes de cartón que se emplean para proteger los huevos. Les haces un agujero en el fondo y listo.

esquejes en huevera

Se pueden utilizar las hueveras de cartón para realizar esquejes

El sustrato más adecuado para hacer esquejes es la turba negra o la lana de roca. Tienen una alta capacidad de retención de agua y esto es precisamente lo que se necesita hasta que los esquejes formen las raíces. Si no los encuentras puedes utilizar sustrato universal, siempre que lo mantengas correctamente hidratado.

Es interesante que dispongas de unas buenas tijeras de poda para realizar los cortes en las ramas seleccionadas. Si los tallos no van a ser muy gruesos, tal vez puedas apañarte con una navaja bien afilada. Eso sí, la herramienta ha de estar limpia para evitar la propagación de  enfermedades. Si echas un ojo a este enlace encontrarás una tijera podadora de calidad y económica. Con la tijera básica de toda la vida es suficiente, no hacen falta mecanismos sofisticados que solo encarecen la herramienta.

Entrada relacionada: 8 trabajos de mantenimiento importantes en tu jardín

Aplicar hormonas de enraizamiento es opcional pero muy recomendable pues aumenta el porcentaje de éxito de los esquejes. En Amazon las he encontrado a buen precio, a ver qué te parece.

¿Cuándo esquejar?

Los esquejes necesitan temperaturas suaves y humedad para generar las raíces antes de deshidratarse. Además, éstas son las condiciones en las que las plantas se muestran más activas generando nuevos brotes y raíces con facilidad. No es extraño, entonces, que se recomiende, siempre, la primavera y el otoño para realizar esta labor.

Si tienes pensado podar tu planta, puedes aprovechar la oportunidad y realizar esquejes a continuación, ya que dispones de material vegetal de sobra. Selecciona de entre las ramas sanas los tallos semileñosos, ni muy tiernos ni demasiado rígidos; son los que tienen más probabilidades de triunfar.

¿Cómo se hace?

¿Ya lo tienes todo preparado? Pues vamos allá.

  1. Escoge un tramo de rama con al menos 5 yemas: las yemas son los engrosamientos del tallo desde donde surgen las hojas, flores o nuevos tallos.
  2. Corta la parte elegida por debajo de la  yema y en diagonal: las yemas son puntos donde se concentra mucha energía en la planta para generar nuevos brotes. Si entierras una yema, el resultado será una raíz. El corte en diagonal justo bajo la yema tiene mayor superficie para crear raíces.
  3. Corta también la parte superior del tallo en bisel y por encima de una yema: así evitarás que siga creciendo y concentrarás toda la fuerza en la producción de las raíces.
  4. Recorta la mayoría de hojas dejando únicamente 2 ó 3 en la parte superior del esqueje: de esta manera reduces la pérdida de agua desde las hojas y ganas tiempo.
  5. Repite estos pasos tantas veces como esquejes desees realizar.
  6. A continuación, prepara las bandejas o tiestos con el sustrato. No lo dejes muy apretado.
  7. Acondiciona, también, algo de producto enraizante en el propio tapón del envase, por ejemplo, para que sea más cómoda la disposición.
  8. Llegado el momento necesitarás pinchar la tierra antes de introducir el esqueje, de esta manera no perderás el gel enraizante impregnado en el tallo. Para ello busca un trozo de rama sobrante, lápiz o algo similar.

esqueje, dibujoAhora ya, con todo preparado, se trata de realizar los siguientes pasos uno a uno y repetirlos con cada esqueje:

  1. Con el lápiz pinchas el sustrato.
  2. A continuación, impregnas en el gel de enraizamiento el borde inferior del esqueje.
  3. Introduce el tallo en el sustrato, de tal manera que al menos dos de las yemas queden enterradas en el mismo.
  4. Para terminar, presiona ligeramente el sustrato alrededor del tallo con los dedos, para que el esqueje quede sujeto.

Si todo ha ido bien, los esquejes deberían quedar de una manera similar a la presentada en el dibujo.

Tras terminar de llenar todos los alvéolos de la bandeja, ya solo te queda buscar un lugar a la sombra y regar. Hazlo con cuidado, con una lluvia fina para no estropear el trabajo realizado.

¿Con qué frecuencia tienes que regar? Cada vez que el sustrato comience a secarse, por lo menos durante las primeras 2 semanas. Compruébalo siempre tocando el sustrato con el dedo.

Cuando veas que las raíces de las nuevas plantas ya han cubierto todo el alvéolo, trasplántalas a una maceta. En este enlace te explico cómo.

Suscripción al blogSigue a Jose el jardinero

No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS.

He leído y acepto la política de privacidad del blog*

Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad.

Como ves, hacer esquejes es una manera muy sencilla y económica de conseguir nuevas plantas. Espero que este artículo te haya sido de utilidad y sirva para animarte a intentarlo. Si quieres que nos veamos por aquí cada semana, ya sabes, apúntate a la lista de correo.

¿Te ha gustado el post?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (70 votos, media: 4,60 de 5)
Cargando…




También te puede interesar...

Soy , autor de este blog

Ser jardinero es algo vocacional en mí. Llevo ya 14 años dedicándome a la naturaleza, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me encargo de una brigada que realiza trabajos de jardinería en la vía pública. Más sobre mí

40 comentarios en “Cómo hacer esquejes de las plantas que te gustan
  • José Ricardo Gallo dice:

    Excelente ayuda con tus experiencias, gracias José. Vivimos en un lugar hermoso en la Locombia, estamos tratando de recuperar especies nativas en la reserva de Iguaque. Abrazo.

  • Pablo Vidal dice:

    Primero gracias por tu blog. Y segundo ¿se puede hacer esquejes de frutales: limoneros, cerezos, ciruelos, etc.?

    • Gracias a ti Pablo por tu interés y bienvenido al blog. Se pueden hacer esquejes de frutales sin problemas aunque para producción se suelen plantar injertados. Para hacer esquejes de frutales utiliza ramas de al menos un año (esquejes leñosos), dan mejor resultado, y recuerda aplicar hormona de enraizamiento.

  • Catherine dice:

    Hola soy de Chile.
    He leído tu blog y me ha gustado muchísimo.
    Llegue acá buscando ayuda por mi cheflera que está muy triste.

  • Cristian dice:

    Hola, soy de Argentina. Quiero hacer mis propias rosas.
    Me gustaría saber cómo hacer los injertos? Cómo elegir y hacer el pie? Cuanto tiempo lleva? En que fecha? Desde ya muchas gracias.

    • Hola Cristian.
      Necesitas un pie de rosal silvestre que puedes conseguir mediante esqueje. Cuando tenga un grosor aproximado de 1cm o 1,5cm es el momento de utilizarlo como patrón. La mejor fecha para hacer el injerto es en primavera pero también es posible en verano y otoño. Mírate este vídeo donde te lo explican con más detalle. Suerte con tus rosas.

  • Lupita dice:

    Hola, soy del Estado de México. Quisiera practicar esta técnica con hierbabuena que consejos me podrías dar. Saludos!

    • Hola, Lupita.
      Con hierbabuena es facilísimo hacer esquejes; tienen rizomas que enraízan de forma natural.
      Solo tienes que cortar trozos de estos tallos subterráneos, a ser posible, que dispongan ya de raíces y colocarlos en maceta. El resto de indicaciones las tienes aquí en el post.
      Si quieres saber cómo cuidar la hierbabuena, mírate este enlace.
      Un saludo.

  • Vicente dice:

    Buenos días. Tengo un ciruelo rojo que las ramas principales que salen del tronco tendrán unos cuatro metros más o menos. Dos años atrás me dio algún fruto, pero el año pasado tres ciruelas, he leído tu comentario de poda y me ha gustado mucho, y mi pregunta es la siguiente, debería de cortar las centrales de altura y después aclarar el resto? Es la primera vez que me meto en estos berenjenales pero me gusta gracias. Esto parece un testamento.

    Un saludo.

    • Hola Vicente.
      Debes decidir cual es tu prioridad con el Prunus: una copa bien formada o comer sus ciruelas, ya que las flores aparecen en las ramas del año anterior.
      Si las cortas apenas florecerá ese año; tendrás que esperar al siguiente 🙂

  • Estei dice:

    Hola. Hoy he hecho esquejes de geranios, 3 tipos distintos pero uno de ellos no tiene flor. Tengo otros 2 geranios en casa y tienen flor, y 2 de los 3 nuevos que​ he plantado tienen flor. Puede ser que​ haya geranios sin flor o no existen, geranios sin flor?

    • Hola, Estei.
      Todoss los geranios florecen cuando llega su momento: cada especie cuando toca y no tienen porque coincidir.
      A la hora de hacer cualquier esqueje recorta siempre la flor. Lo que interesa es que concentren su energía en desarrollar raíces.

      • Estei dice:

        Ok, ahora a esperar que​ pege bien los geranios. Por cierto otra pregunta que​ no tiene nada que​ ver con esquejes; tengo un ciclamen desde principios de febrero precioso con unas flores rojas super altas y hace unos 6 días se han bajado hasta el suelo todas y parece que​ se va acabando su vida. Tiene hojas verdes, unas 12 hojas, pero algunas hojas también han bajado. He​ leído que​ esta planta solo quiere frío y vivo en Andalucía que​ hace ahora calorcilla ¿Será que​ ha terminado su ciclo y ya empieza a dormir? Tengo una azalea rosa clarito que​ tenía muchas flores preciosas durante 2 meses y ya se marchitaron porque​ se fueron poniendo marrón y las hojas las tiene perfectas super verdes ¿Volverá a florecer o este año ya no volverá a florecer? Por cierto desde que​ segui sus consejos y puse la begonia en la sombra y sin humedad en el exterior esta preciosa!

  • Amaya Tamayo dice:

    Muchas gracias José. Es la primera vez que te leo, y sin duda seré una nueva seguidora, ya que me ha encantado este post, lo único quería comentar que del mismo modo que sugieres usar hueveras en lugar de comprar… existen enraizantes naturales que podemos fabricar nosotros mismos. Me apasiona la agricultura ecológica y por ello descubrí gratamente que podemos confeccionarlos con lentejas y agua. Tenía que compartirlo, por si te nace incorporarlo a modo de alternativa, o para conocimiento de quien le interese. UN SALUDO.

  • cuka cordova dice:

    José. Muy interesante asunto esquejes. Cómo lo hago con las rosas? Siempre se me mueren.

  • Anibal dice:

    Excelente y didáctico.

  • luis alberto avalos dice:

    Muy bueno tu BLOG. Es muy didáctico para aprender a hacer.
    Mi pregunta: Tengo una planta de Calicanto del Japón o Macasar ¿Se puede reproducir mediante esquejes? Un cordial abrazo desde Argentina, Luis

  • Fernando dice:

    Hola Jose, se podrian hacer esquejes de los restos leñosos despues de la poda de la morera en otoño

    • Hola Fernando. Sí, sin problema.

      • Fernando dice:

        Gracias por estar ahí José, lo intentaré a ver cómo resulta, también quiero intentarlo con olivo y granado, pero estos los hare a partir de los brotes que nacen en la raiz o cequa que llamamos en mi tierra, eso creo que sera más fácil, lo unico que serán de la planta madre del injerto y desconozco la variedad que será.
        Un saludo desde La Rioja y gracias de nuevo, por tu ayuda, me han gustado mucho tus blog, son facil de interpretar.

  • jose dice:

    Me ha ayudado mucho, muchas gracias. Quisiera saber cómo eliminar de mi naranjo como unas bolas blancas.

  • Llanos Sepúlveda García dice:

    Hola. Tengo una planta tipo tronco de Brasil. Ha credido mucho pero ha perdido las hojas de abajo y tiene un aspecto feo. Yo había pensado en cortarlo y con hormonas de enraizamiento ponerlo en un tiesto a ver que pasa. Tú crees que esto es posible o voy despidiendome de ella? De antemano te doy las gracias por tus consejos.

    • Es posible que haya sufrido un cambio brusco de temperatura y por eso haya perdido las hojas inferiores. Vigila con esto cuando apagues la calefacción, no le gustan las mínimas por debajo de los 15°c.
      Lo que comentas no te lo aconsejo.

      • Llanos Sepúlveda García dice:

        Hola José. Gracias por tu comentario. La planta lleva en ese mismo sitio años… Yo creo que es vieja. ¿cómo le sentaría que le pusiese en el mismo tiesto, bueno en uno más grande, una planta similar para tapar ese pedazo de tronco tan grande despoblado de hojas? Y otra cosa, sería conveniente ir quitandole alguna de las hojas que le salen arriba? es que ha llegado al techo y empieza a doblarse… Gracias de nuevo.

  • Anibal dice:

    Feliz Navidad

  • Felipe dice:

    Gracias!!

  • Julián Jristofilópulos dice:

    Hola José. Cómo estás. Te escribo desde Argentina. En este momento estamos en verano y quisiera reproducir arbustos de mis pyracantha. Es bueno éste método o hay algún secreto más?
    Muy clara tu explicación. Gracias

  • pili dice:

    Hola,José. Gracias por el artículo. Soy de Bilbao y tengo un terreno en Burgos. Estoy empezando en esto de la jardinería, leo todo lo que pillo y acabó de hacer esquejes de Rosales. Los tengo en el interior, la terraza cerrada, pero la pregunta es, ¿al vivir en el norte cuando es la mejor fecha para hacerlo?

  • ¿Y tú qué opinas?

    Los campos marcados con * son obligatorios. Solo se publicarán los comentarios relacionados con el tema de esta entrada (ver aquí las condiciones de uso). Por favor, no abuses de las mayúsculas. Tómate tu tiempo, redacta de forma clara y sin errores. Si te equivocas no pasa nada, puedes corregirlo pulsando el botón de editar

    Acepto la política de privacidad del blog y deseo que me avises de los nuevos comentarios publicados en este artículo*


    Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: moderar tus comentarios, publicarlos y avisarte por email de los nuevos comentarios en el post. Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Webempresa, donde se aloja este blog, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Tú decides. Para más información consulta la política de privacidad del blog.