En el barrio de Pedralbes, entrando a Barcelona por la Diagonal, se encuentra un preciado tesoro para todo aquel aficionado a la jardinería y en especial a las rosas. Si lees este blog y te dejas caer por aquí, no te lo puedes perder. Ya tienes una visita obligada… apunta: el Parque de Cervantes, el parque de las rosas.
El Parque de Cervantes acoge anualmente por estas fechas su concurso internacional de rosas nuevas. El de este año va ya por el número dieciséis y tuvo lugar entre el 13 al 15 de mayo, coincidiendo como siempre con el inicio de la temporada de rosas. Así que puestos a escoger, si puedes, el segundo fin de semana de mayo es el momento perfecto para disfrutar de todo su potencial.
Aquí tienes la rosaleda donde se encontraban expuestas, no muy lejos de la entrada al parque por la Diagonal (Avinguda Diagonal, 708-716).
A este concurso se presentan todo tipo de ejemplares inéditos, obtenidos a partir de la hibridación de los ya existentes. Rosales floribunda, miniatura, paisajísticos, trepadores o grandiflora se disputan el beneplácito del jurado experto, entre ellos y en las diferentes categorías. Pero en este evento el visitante no es un mero espectador y también participa: durante los días del certamen el público escoge con sus votos a la “rosa ciudadana”.Este rosal proveniente de Francia fue el ganador de la “rosa ciudadana” de este año; el galardón más democrático para el ejemplar más popular.
Y este otro de porte trepador, también francés, obtuvo el premio especial Barcelona al mejor de entre todas las categorías. Costó encontrarlo pero al final pude fotografiarlo.
Rosa Bar7732: este ejemplar con nombre tan poco atractivo es uno de mis favoritos; a ver qué te parece a ti. Es un rosal de Italia que obtuvo el premio a la mejor variedad Floribunda-Polyantha.
Pero si no tienes el don de la oportunidad no te preocupes; los rosales no se marcharán a ninguna parte. Acabado el certamen podrás seguir disfrutando de la belleza de sus rosas. A la colección que tenía inicialmente se van sumando cada año los ejemplares participantes. El Parque de Cervantes cuenta ya con más de dos mil variedades diferentes en sus cuatro hectáreas de rosaledas. Un espectáculo impresionante; no debes conformarte con que te lo cuenten… lo has de venir a ver.
Esto es lo que te encuentras nada más pasar por la puerta de la entrada principal. Rosas y más rosas en un bonito marco de verde ordenado. El jardín de los perfumes “Jardí dels perfums” te da la bienvenida con su colección de rosales de flores flagrantes.
Pasarás un tiempo entre una y otra oliendo y fotografiando sus rosas, pero no te demores demasiado porque hay mucho más que ver.
Entradas relacionadas:
Muy cerca de allí tienes el espacio de la “Pérgola” con su propuesta de rosales premiados en años anteriores. Una locura si llevas la cámara colgada al cuello. En concreto te confieso que este rosal fue mi perdición.
No pude dejar de fotografiarlo… Una variedad floribunda de varias tonalidades que fue la ganadora del concurso hace seis años… ¡alucinante!
Podría pasarme toda la tarde subiendo al blog las mil fotos de rosas que hice aquel día. Tenía ya ganas, después de dos semanas seguidas escribiendo sobre los problemas de los rosales, de tratar también el otro lado y reconciliarme con ellos.
Pocas plantas son tan susceptibles a plagas y enfermedades como algunas variedades híbridas de rosal pero también es cierto que pocas son comparables a su belleza.
Problemas frecuentes en rosales |
---|
|
Volviendo al tema… aunque el Parque de Cervantes es admirado por su colección de rosas, la verdad es que es mucho más que eso: es un oasis de paz infranqueable al bullicio del tráfico (una tregua para muchos barceloneses)… un lugar donde tumbarse en el césped o caminar descalzo… o el final al esfuerzo de muchos deportistas que tratan de relajar sus doloridos músculos. Es un parque frecuentado, usado y amado por la gente… ¿qué sentido tendría si no?
Si vives en Barcelona te animo a que redescubras tu ciudad. Si me lees desde otras partes del mundo, ya tienes un motivo más para visitarnos.
Aquí te dejo todos los datos para que no tengas excusa… |
---|
Dirección:
Horario de acceso:
Trasporte público:
|
No te pierdas ningún consejo de jardinería. Suscríbete aquí al blog: recibirás los nuevos contenidos en tu correo electrónico y totalmente GRATIS. Responsable: José Manuel Durán Arjona o bien Jose el jardinero, como tú prefieras. Finalidad: enviarte los nuevos artículos y cualquier otra novedad relacionada con el blog (nada de spam). Legitimación: tu consentimiento al aceptar la política de privacidad. Destinatarios: tus datos los guardará Mailrelay, mi plataforma de email marketing, con servidores en la Unión Europea. Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitarlos o suprimirlos. Para más información consulta la política de privacidad. |
Acude con tiempo para poder disfrutarlo sin prisas y no olvides la cámara de fotos. Por cierto, la entrada al recinto es totalmente gratis, una traba menos para los más tacaños.
Y si ya has estado en el Parque de Cervantes, cuéntame que te ha parecido; a mí las horas se me hacen cortas. ¿Te ha gustado tanto como a mí? ¿Cuál fue tu rosa favorita?
¿Te ha gustado el post?
José… gracias siempre por su ayuda y sus aportes. En Sudamérica estamos en invierno. Nuestras temperaturas están oscilando entre 20 día y 15 noche. Nuestros veranos son calurosos y húmedos impropios para la planta de Hortensia. Me hice traer de USA a bono para plantas acidófilas siguiendo su recomendación. Compré también un pequeño medidor de PH y humedad de suelo electrónico. Mi hortensia está varetuda, poco follaje y por supuesto no he vuelto a ver ni una flor desde hace tres meses. Conviene que ahora la pode?, que la abone?. Sé que debería esperar para ambas cosas hasta que el invierno pase, pero las pobres están tan feas. Las mantengo húmedas y con buen drenaje, al extremo de que conforme echo el agua del estanque de mis peces, bien abonada, sale el agua por el drenaje. Soy terca y sobre todo es una flor que amo, cómo la trato para que me corresponda? Gracias, Rose Marie.